Todo Política

Advierten a diputados sobre efectos negativos de duplicar impuestos para reaseguros

Las reaseguradoras advirtieron a diputados de la Comisión de Jurídicos sobre los riesgos y efectos negativos de incrementar en un…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Advierten a diputados sobre efectos negativos de duplicar impuestos para reaseguros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las reaseguradoras advirtieron a diputados de la Comisión de Jurídicos sobre los riesgos y efectos negativos de incrementar en un 91% el impuesto para este sector.

Así se pretende en el proyecto de ley 22.369 que aumenta dicha tarifa para los reaseguros y es una de las iniciativas negociadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Actualmente, la tarifa del tributo en Costa Rica es de 5.5% y con la propuesta se ampliaría a 10.5% resaltó Giancarlo Caamaño, presidente de Asociación de Aseguradoras privadas en audiencia realizada este miércoles.

Según Caamaño, el incremento en la tarifa se terminaría trasladando a las personas aseguradas.

OBSERVE MÁS: Sector empresarial advierte sobre serias consecuencias de proyecto pactado con FMI

“Las compañías tenemos que trabajar con suficiencia de prima. A la hora de calcular tarifas deben incluir todos los costos y gastos en que se incurre para manejar la operación, cualquier incremento de costo de gasto por vía de impuesto termina impactando los seguros”, resaltó.

Otro efecto negativo tiene que ver con un freno a la reactivación económica así como al acceso a seguros, destacó Caamaño.

Dentro de los afectados estarían quienes tienen pólizas de seguros, sector productivos y deudores de entidades financieras.

Además, tendría un efecto colateral sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que disminuiría ingresos por seguros de salud que pagaron las aseguradoras.

Solo en 2020, la CCSS recibió ¢54.000 millones, señaló Caamaño.

Giancarlo Caamaño (izquierda) y Kevin Lucas, representantes de reaseguradoras privadas, señalaron los efectos negativos del proyecto.

Segundo más alto

Por otra parte, Caamaño advirtió que con este incremento el país se consolida en el segundo lugar más caro con este tributo por debajo de Bolivia.

“Es un aumento desproporcionado porque pasar de 5.5% a 10.5% es un 91% de incremento de la tarifa, es casi duplicarla”, resaltó.

“El proyecto planteaba que iba acorde con tendencias internacionales, en impuestos de reaseguros está lejos de eso”, amplió Caamaño.

En esta línea, reconoció que países dentro de OCDE de América Latina y España, las tarifas rondan desde 0% hasta 2% “y eso es porque países entienden que el reaseguro es herramienta importante para dispensar el riesgo”.

Se desinfla

Este expediente de ley también incluye la eliminación a la exoneración del salario escolar y subiría la tarifa única del impuesto sobre rentas y ganancias de capital de 15% a 16,5% por dos años.

Tras la exposición de las reaseguradoras, la liberacionista Franggi Nicolás y el socialcristiano Pedro Muñoz expresaron sus dudas con la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Contralora a favor de impuesto que encarecería los seguros

Nicolás resaltó que el Gobierno no mide los efectos colaterales de estos proyectos ya que por ejemplo, “lejos de fomentar esto (seguros), es que sea inalcanzable para sectores más vulnerables”.

“Así tal cual no estaría de acuerdo en que avance tal y como lo está presentando el proyecto por el Poder Ejecutivo”, afirmó.

Mientras tanto, Muñoz se mostró en contra de incremento de tributos.

Con anterioridad, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y las 13 aseguradoras que operan en  Costa Rica previnieron a los diputados sobre el encarecimiento de las pólizas que provocará un impuesto a los reaseguros.

OBSERVE MÁS: Sugese y aseguradoras previenen a diputados: subir impuesto a reaseguros encarecerá las pólizas