Portada

Agotamiento y polarización: así se ve la Elección Presidencial costarricense desde los ojos de un experto electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova será uno de los observadores internacionales de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Agotamiento y polarización: así se ve la Elección Presidencial costarricense desde los ojos de un experto electoral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova será uno de los observadores internacionales de la segunda ronda en Costa Rica el próximo domingo.

Córdova conversó con El Observador a inicios de la semana, cuando subrayó “el gran trabajo” que hace el Tribunal Supremo de Elecciones. Reconoció, además, que Costa Rica es un ejemplo de democracia para América Latina y el mundo.

Pese a ello, desde su óptica, Costa Rica está sufriendo debido al agotamiento que tienen las personas en relación a la política y también por la polarización que se ha dado en las dos últimas elecciones.

De cara a esta segunda ronda en la que se elegirá presidente entre José María Figueres y Rodrigo Chaves, el consejero del INE, considera que la falta de credibilidad es la protagonista.

“Costa Rica está padeciendo del déficit de credibilidad, producto de la erosión de confianza. La gran pulverización de candidaturas en la primera vuelta habla de este síntoma de agotamiento, aunque no al borde del colapso”, explicó.

Ese agotamiento se da por varios factores:

  • El desencanto de los resultados que han generado los gobiernos anteriores
  • El descredito provocado por el agotamiento de un modelo de partido tradicional
  • Los indicadores en términos e bienestar y el crecimiento de la desigualdad también inciden en el desencanto con la política.

Córdova afirma que el gran ejemplo de esto es el alto abstencionismo que hubo el 6 de febrero, que superó el 40%.

Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Mexicano de Elecciones. (Captura de pantalla)

Como enemigos

Para el consejero presidente del INE mexicano, los dos candidatos presidenciales han tenido que lidiar con acusaciones y eso ha hecho que se polarice la elección.

Incluso, considera que más que contendientes políticos, Figueres y Chaves se están viendo como enemigos.

“Al de en frente no lo ves como un adversario legitimado para contender, sino como un enemigo al que se le combate y se elimina”, indicó Córdova.

“El gran desafío de la sociedad costarricense es que esa polarización no desborde los causes institucionales”, aseguró.

Esta situación genera que una vez pasadas las elecciones y cuando se declare un ganador, no existirá esa cohesión para un posible gobierno.

De hecho, tanto Figueres, como Chaves dijeron la semana anterior que en caso de perder no formarían parte o ayudarían al ganador.

OBSERVE MÁS: Cierre de campañas: Figueres destaca la experiencia y equipo que lo acompaña, Chaves insta a sus seguidores a buscar y cuidar los votos

En Costa Rica

Córdova llegará a Costa Rica este sábado por la mañana y junto a los otros observadores internacionales tendrán reuniones ese día con los personeros y autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones.

En la agenda también están reuniones con los candidatos presidenciales, aunque según el mexicano, no están confirmadas.