Todo Política

¿Aires de cambio en la presidencia legislativa? Sin decisión de Rodrigo Arias, fracciones analizan opciones

Faltan más de tres meses para la elección del nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa, que se realizará el 1…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Aires de cambio en la presidencia legislativa? Sin decisión de Rodrigo Arias, fracciones analizan opciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Faltan más de tres meses para la elección del nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa, que se realizará el 1 de mayo, pero ya en los corrillos legislativos se habla del tema. Sobre todo de una posible reelección o no de Rodrigo Arias.

El diputado del PLN, jerarca del Legislativo desde 2022, no ha tomado la decisión sobre si presentará su nombre nuevamente.

“Después lo haré”, dijo la última vez que habló de un tema que parece no ponerlo cómodo.

Más allá de eso, algunas fracciones, como la del PUSC y ahora la del Partido Liberal Progresista (PLP), creen que es hora de hacer un cambio.

Algunas posiciones

Eli Feinzaig, jefe de bancada del PLP, es enfático en que el Congreso necesita en este momento un cambio de estilo en pro de buscar aprobar proyectos que impacten profundamente el país.

“Creo que se necesita un cambio de estilo, un presidente que sea más armador de juego, cosa que hemos extrañado acá”, dijo el liberal a El Observador.

“La búsqueda permanente de consenso absolutos que ha caracterizado esta presidencia se ha traducido que aquí no se aprueba nada importante”, añadió.

El año anterior el PLP no votó por la reelección de Arias y esa postura, dice Feinzaig, se mantendrá para este año. Él considera que es sano para el Congreso una rotación en la presidencia y el Directorio Legislativo.

“Mantenemos esa decisión, no es un tema personal, ni contra don Rodrigo. No podemos caer en la Asamblea Legislativa en el eterno error de Liberación Nacional, que nunca renuevan liderazgos”, dijo.

OBSERVE MÁS: ¿Quiere el PUSC la presidencia del Congreso en 2024? “Creo que es hora de un cambio”, dice diputado

Asamblea Legislativa.

También el PUSC

Anteriormente, el jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, había dicho que es prudente un cambio de mando.

“Don Rodrigo Arias lo ha hecho muy bien, pero creo que es hora de un cambio y probar con otro presidente, que ojalá sea de la Unidad Social Cristiana”, aseguró Pacheco a este medio en diciembre.

El socialcristiano aseguró que el tema de presentar un posible candidato lo hablarían después de enero, pero creen que tienen la capacidad para liderar el Congreso.

“Lo empezaríamos a hablar después de enero, pero el PUSC ha sido un partido maduro, con trayectoria”, indicó.

“Siempre ha sido de nosotros el interés de presidir la Asamblea Legislativa para ayudar a desentrabarla”, siguió en su respuesta a El Observador.

Los diputados Vanessa Castro y Horacio Alvarado mostraron interés los dos años anteriores en la presidencia, por lo que podrían surgir como opciones.

Desde el PLP dicen que a ellos no les interesa el cargo.

“En lo personal no me interesa y en fracción lo hemos conversado y ningún diputado ha dicho que quiere”, señaló el diputado Feinzaig.

OBSERVE MÁS: Fracción del PLN se tomará el tiempo para definir el apoyo a una posible reelección de Rodrigo Arias

Acuerdo entre fracciones

A criterio del líder del PLP, se debe buscar un acuerdo en pro de una persona que le imprima dinamismo a la Asamblea Legislativa.

“Lo que hay que buscar es un acuerdo amplio entre las diferentes fracciones para imprimirle dinamismo a la conducción de la Asamblea Legislativa”, indicó.

A la espera de la decisión que tome Rodrigo Arias, desde la fracción Liberación Nacional aseguran que todavía no han entrado a conversar sobre el tema.

“No hemos entrado a hacer un análisis de ese tema. Liberación Nacional está abocado a resolver algunos proyectos de ley de urgencia y tomamos la decisión de entrar a analizar ese tema más adelante”, explicó el jefe de bancada, Óscar Izquierdo.

Por ahora, ningún otro diputado liberacionista ha dado a conocer su intención de proponer su nombre a la presidencia del Congreso.

“Ningún diputado me ha manifestado interés en ese sentido”.

Para Izquierdo, quien asuma la presidencia “debe ser una persona con suficiente experiencia política para sacar adelante los temas de la Asamblea Legislativa; también establecer los diálogos y puentes con el Ejecutivo y el Poder Judicial”.