Todo Política

¿Quiere el PUSC la presidencia del Congreso en 2024? “Creo que es hora de un cambio”, dice diputado

El 2024 traerá muchos retos a la Asamblea Legislativa, sobre todo en materia de seguridad y reactivación económica, pero también…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Quiere el PUSC la presidencia del Congreso en 2024? “Creo que es hora de un cambio”, dice diputado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2024 traerá muchos retos a la Asamblea Legislativa, sobre todo en materia de seguridad y reactivación económica, pero también en la decisión que tomen respecto a quién liderará el Congreso a partir del 1 de mayo.

Rodrigo Arias definirá después de las elecciones municipales; es decir, en febrero, si presenta de nuevo su nombre como candidato para seguir presidiendo el Directorio Legislativo.

Él está en el cargo desde el primer día de este período, y muchos lo ven ahí o renunciando a su curul.

En medio de eso está la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que quiere asumir la presidencia de la Asamblea y podría ser uno de los objetivos para el nuevo año.

“Lo empezaríamos a hablar después de enero, pero el PUSC ha sido un partido maduro, con trayectoria”, consideró el jefe de bancada, Alejandro Pacheco.

“Siempre ha sido de nosotros el interés de presidir la Asamblea Legislativa para ayudar a desentrabarla”, añadió.

A criterio del diputado, es momento de darle un nuevo aire a la presidencia del Directorio y probar con una nueva persona al frente del Congreso.

“Don Rodrigo Arias lo ha hecho muy bien, pero creo que es hora de un cambio y probar con otro presidente, que ojalá sea de la Unidad Social Cristiana”, aseguró Pacheco.

OBSERVE MÁS: Diputada Vanessa Castro quiere ser presidenta de la Asamblea Legislativa, pero sabe que todavía no es su turno

Vanessa Castro, diputada del PUSC. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Dos interesados

Desde que arrancó esta legislatura en 2022 hay dos legisladores socialcristianos que han mostrado interés en presidir el Congreso: Horacio Alvarado y Vanessa Castro.

Este año incluso se mencionaron los nombres; sin embargo, finalmente la negociación llevó a Arias a repetir en el puesto.

“De manera muy transparente he dicho desde el comienzo que me encantaría culminar mi etapa política de esa manera y puedo contar con el currículo para aspirar a la presidencia de la Asamblea Legislativa”, indicó Castro a El Observador en abril de este 2023.

La diputada aseguró que seguirá manteniendo su aspiración al cargo, por lo que podría ser candidata, siempre y cuando reciba el apoyo de su fracción, que tendría que decidir entre ella y Alvarado, si es que el diputado presenta su nombre.

“Voy a seguir manteniendo mi aspiración y me parece importante que se le dé la oportunidad a una mujer en la presidencia. No es ese el único parámetro, quisiera ser considerada porque tengo un currículo amplio”, mencionó.

La Asamblea Legislativa volverá a sus labores el 8 de enero de 2024 con el cierre de las sesiones extraordinarias (hasta el 31 de enero) y luego, habrá tres meses para definir lo que pasará el 1 de mayo.