Visión País

Aislamiento por covid no cambia en Costa Rica, pese a tendencia mundial a reducirlo

Aunque varios países, sobre todo los más desarrollados, han optado por reducir las cuarentenas de los pacientes de covid-19 Costa…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aislamiento por covid no cambia en Costa Rica, pese a tendencia mundial a reducirlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque varios países, sobre todo los más desarrollados, han optado por reducir las cuarentenas de los pacientes de covid-19 Costa Rica no se suma aún a la tendencia.

Las autoridades confirmaron que aunque se revisan las recomendaciones aún no hay cambios.

“El Ministerio de Salud se mantienen vigilante ante la nueva evidencia científica sobre periodos de aislamientos. Cualquier cambio en esa línea será comunicado y detallado a través del lineamiento de vigilancia de la enfermedad”, señaló la institución.

De momento, los plazos seguirán según los “Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19”.

OBSERVE MÁS: Covid-19: por qué algunos países han reducido el aislamiento (y las dudas de algunos científicos)

Según el documento, para los casos leves y moderados, el aislamiento es de 10 días. El mismo período rige para los pacientes asintomáticos que salgan positivos en los testeos.

Para aquellos pacientes con más complicaciones, el lapso aumenta a 14 días. Además, se imponen plazos especiales para poblaciones como los enfermos críticos o inmunodeprimidos, que deben estar en aislamiento por 20 días.

Menos aislamiento, menos paralización

La reducción de los plazos de aislamiento ha tomado fuerza con la aparición de la variante ómicron. Esta versión del covid, más contagiosa pero menos severa, conllevó la redefinición de varias políticas en la atención de la pandemia.

El proceso ha considerado las nuevas características de la enfermedad pero también el impacto socioeconómico de tener fuera de su trabajo y actividades a las personas.

OBSERVE MÁS: Disminuye cantidad de fallecimientos por covid-19 pero casos positivos se disparan

Reino Unido y Francia tomaron la decisión en los últimos días de diciembre y bajaron de 10 a 7 días el aislamiento. Estados Unidos fue más allá y lo dejó en 5 para aquellas personas que resulten asintomáticas.

En América Latina, por su parte, Argentina fue pionera en también dejar en 7 días el aislamiento, siempre y cuando el paciente estuviera vacunado.

La reducción de las cuarentenas de aislamiento surgió como una medida para reducir el impacto económico y productivo de los aislamientos. Tener a grandes grupos de empleados incapacitados ya complica la operación de sectores como el transporte aéreo con miles de viajes cancelados (AFP)

Temas: