Todo Política

Al que me cuestione con papeles le digo de dónde agarré la plata, dice principal financista de Rodrigo Chaves

“Quiere que le diga una cosa mi hermanito, los sapos me caen en la punta de la v…”. Así respondió…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Al que me cuestione con papeles le digo de dónde agarré la plata, dice principal financista de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tomado del perfil de Facebook

“Quiere que le diga una cosa mi hermanito, los sapos me caen en la punta de la v…”. Así respondió Erick Quesada Gutiérrez, el principal financista de la campaña de Rodrigo Chaves cuando El Observador le consultó sobre su participación financiera para el partido Progreso Social Democrático.

Quesada Gutiérrez compró 169 certificados de cesión de Serie A en enero con un valor de ¢1 millón cada uno,  con un descuento de 40%.

Es decir, pagó poco más de ¢101 millones por todos los bonos y tras los resultados de las elecciones obtendrá una ganancia de más de ¢67 millones.

¿Quién es el financista? ¿Qué hace? ¿Es partido del Progreso Social Democrático? ¿Participó, donó dinero o compró bonos en otras campañas políticas y de otros partidos?

El Observador contactó al empresario para responder todas esas preguntas.

Sin embargo, tras contestar la llamada, el saludo inicial y la pregunta, su respuesta fue la arriba consignada.

Además, aseguró que si alguien lo quiere cuestionar que le presente documentos y en ese momento decidirá si responde o no de dónde tomó el dinero.

“A mí el que me tiene que llamar es el que tiene que cuestionar y que venga con papeles y todo para decirle donde agarré la plata, los demás me pelan la p…”, dijo.

OBSERVE MÁS: Cuatro personas compraron el 54% de los bonos de Rodrigo Chaves; les dejó ganancia de ¢137 millones

Múltiples sociedades

Aunque en la llamada de apenas 57 segundos no se pudo abordar los temas referentes a las actividades del comprador de bonos, Quesada, de 66 años y vecino de Alajuela aparece en múltiples juntas directivas de sociedades anónimas según un estudio de Registro de El Observador.

La mayoría de las sociedades en las que aparece como presidente, secretario, tesorero o representante legal se dedican a la agricultura, ganadería y agroindustria.

También a la importación y exportación, así como al negocio de fianzas y disponer de derechos de bienes muebles e inmuebles.

En una de esas sociedades llamada Cnrghias Sociedad Anónima aparece como presidente y en la misma directiva está Calixto Chaves como secretario.

Chaves también es parte de los financistas del candidato de Progreso Social Democrático, como lo es también su hijo José Chaves Zamora, el segundo que más bonos compró en campaña, con un total de 107.

Quesada Chavarría también es representante legal de la empresa Inversiones Speith Limitada, dedicada a la construcción y venta de propiedades.

Su nombre también estuvo ligada a la compañía Uniexport Enterprise Invcestment Corp. como director y vocal. Esta empresa está ubicada en Panamá y actualmente su estatus es de suspendida.

OBSERVE MÁS: TSE previene al partido de Rodrigo Chaves por omitir lista de compradores de certificados por ¢638 millones

Procesos

El principal financista del Partido Progreso Social tiene dos procesos civiles en contra, con fecha de 2018 donde el demandante son dos entidades financieras.

Uno en el Juzgado Segundo Especializado de Cobro del 1 Circuito Judicial de San José por un monto superior a los ¢5,8 millones interpuesto por Credomatic de Costa Rica.

El otro interpuesto por el Banco Popular ante el Juzgado de Cobro del I Circuito Judicial de Alajuela, por un monto de ¢2,7 millones.

(Carlos Gonzalez/Agencia Ojo por Ojo)

Montos millonarios

Comprar bonos de deuda política es un riesgo que corre el inversionista en campaña política. Esos certificados se pagan de acuerdo con el porcentaje obtenido en las elecciones y al número de diputados que logren.

Por ejemplo, en esta campaña electoral el PAC no logró acceder a deuda y sus compradores de bonos perdieron el dinero.

En el caso de Chaves, colocó ¢741 millones en certificados, ¢638 millones en enero.

Cuatro personas se dejaron el 54% de esos ¢638 millones y obtuvieron ganancias superiores a los ¢137 millones gracias al resultado que obtuvo Chaves el 6 de febrero y que lo tiene en segunda ronda.