Portada

TSE previene al partido de Rodrigo Chaves por omitir lista de compradores de certificados por ¢638 millones

El partido Progreso Social Democrático de Rodrigo Chaves no entregó completo el informe de estados financieros de enero al Tribunal…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TSE previene al partido de Rodrigo Chaves por omitir lista de compradores de certificados por ¢638 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El partido Progreso Social Democrático de Rodrigo Chaves no entregó completo el informe de estados financieros de enero al Tribunal Supremo de Elecciones.

Cada agrupación política está obligada a entregar sus reportes mes a mes durante la campaña electoral. El 15 de febrero fue la fecha límite para dar a conocer al TSE los movimientos financieros de enero.

En ese informe, subido a la página del Tribunal y que consta de 10 páginas, se detalla que el mes anterior el partido que lidera Chaves colocó ¢638 millones en certificados, pero no envió el nombre de los compradores.

“El partido Progreso Social Democrático presentó de forma incompleta los reportes financieros contables correspondientes al mes de enero de 2022”, confirmó este viernes Rónald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

“Entre la información omitida se encuentra el reporte mensual de colocación de certificados de cesión”, añadió.

Ante esta situación, el órgano electoral tramitó una prevención al partido este mismo viernes para que el partido aporte los elementos que faltan en los estados.

OBSERVE MÁS: Partido de Rodrigo Chaves omitió revelar donantes en último estado financiero

Tras una consulta de este medio, Stephan Brunner, tesorero del partido, alegó que las omisiones se dieron por “falta de personal” dentro de la estructura de la agrupación.

“La información será entregada dentro del plazo adicional de 10 días que nos brindó el Tribunal”, dijo.

Millones colocados

El PSD fue el que más certificados de cesión vendió con un total de ¢741 millones, sin contar los certificados en garantía que entregaron el PLN, PUSC, Nueva República y Frente Amplio a entidades bancarias que les prestaron dinero.

En diciembre el partido había reportado la colocación de ¢103 millones y sí entregó la lista, en la que destacaba la hoy diputada electa Pilar Cisneros, que compró 13 certificados de ¢1 millón con un descuento del 40%.

Ese mismo descuento les aplicaron a otras personas que adquirieron certificados por el mismo monto.

Además, el partido le entregó a Rodrigo Chaves 11 certificados de ¢1 millón, con descuento del 15% como pago del préstamo que el candidato le hizo a la agrupación.

Los certificados de cesión constituyen un instrumento de financiamiento anticipado para los partidos “mediante el cual toda organización política inscrita a escala nacional o provincial puede ceder –parcial o totalmente– los montos que pudieren corresponderle por concepto de contribución estatal”.

Tomando en cuenta el porcentaje de votos obtenidos, llegar a la segunda ronda y lograr 9 diputados, esos bonos se pagarán a través de la deuda política a la que tiene derecho el partido.

Pilar Cisneros, diputada electa del partido Progreso Social Democrático. (Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: TSE investiga financiamiento del partido de Rodrigo Chaves

Investigado

A Rodrigo Chaves el TSE le abrió una investigación sobre un fideicomiso privado que habría colaborado para propaganda antes de que el candidato fuera oficializado por el PSD y también antes de que el partido abriera una cuenta oficial.

En diciembre el aspirante respondió a las consultas del Tribunal, que el 21 de diciembre decidió hacer la apertura de la investigación preliminar.

Chaves declinó dar a conocer los nombres que pusieron la plata del fideicomiso afirmando que hay una cláusula de confidencialidad.