Portada

Cuatro personas compraron el 54% de los bonos de Rodrigo Chaves; les dejó ganancia de ¢137 millones

Luego de ser prevenidos por el Tribunal Supremo de Elecciones por entregar incompleto el estado financiero de enero, el partido…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cuatro personas compraron el 54% de los bonos de Rodrigo Chaves; les dejó ganancia de ¢137 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de ser prevenidos por el Tribunal Supremo de Elecciones por entregar incompleto el estado financiero de enero, el partido de Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, envió la lista de donadores y de compradores de bonos en enero.

Cuatro personas compraron el 54% de los ¢638 millones colocados entre el 1 y el 31 de enero y se embolsaron ¢137 millones en ganancias.

Todos los certificados vendidos son de ¢1 millón; sin embargo, el partido hizo un descuento del 40%, por lo que cada bono se adquirió en ¢600.000 y le dejó una ganancia de ¢400.000 a sus portadores.

Erick Quesada Gutiérrez fue la persona que más compró. El hombre de 66 años adquirió un total de 169 certificados, por los que pagó poco más de ¢100 millones.

En total se ganó alrededor de ¢67 millones por su inversión, que se pagarán con la deuda política a la que tendrá derecho el partido.

Chaves llegó a segunda ronda en el segundo lugar de la elección nacional y además la agrupación logró 9 diputados, por lo que recibirá una buena cantidad del Estado.

El segundo que más adquirió fue José Chaves, hijo del empresario Calixto Chaves, con 107 certificados.

La ganancia de Chaves Zamora fue de casi ¢43 millones.

Calixto Chaves se convirtió en uno de los principales donadores de la campaña de Chaves hasta el momento y también adquirió algunos certificados. En los estados de cuenta se detalla que compró cuatro bonos.

Además, le cedieron 21 certificados, pero no se detalla el cómo y por qué.

OBSERVE MÁS: TSE previene al partido de Rodrigo Chaves por omitir lista de compradores de certificados por ¢638 millones

Otras dos personas se unen a la lista de los que más compraron. Se trata de Bernal Jiménez con 43 certificados y Jianyi Zhen Li, un ciudadano naturalizado costarricense que adquirió 25.

El primero logró una ganancia de poco más de ¢17 millones y Zhen Li de ¢10 millones.

Progreso Social Democrático colocó un total de ¢741 millones en certificados de cesión a lo largo de la campaña política.

Antes de enero solo había reportado la colocación de ¢103 millones.

Eso le permitió financiar la campaña al recibir el efectivo que cobrarán los poseedores de los bonos una vez el TSE apruebe la liquidación.


Conozca la lista completa de donadores y financistas de Progreso Social Democrático. Clic aquí


El Tribunal está investigando a Rodrigo Chaves por un fideicomiso privado que habría permitido al candidato financiar parte de su campaña mucho antes de ser oficializado por el partido y sin tener una cuenta oficial.

Chaves y Cisneros

En el reporte de colocación de certificados, el candidato presidencial compró seis bonos de ¢1 millón, también con el 40% de descuento y además le dieron 11 certificados como pago de un préstamo que le hizo al partido.

Al final, Chaves obtuvo una ganancia de ¢2,4 millones.

Por su parte, la diputada electa por San José, Pilar Cisneros, adquirió un total de 14 certificados. Ella había comprado los bonos en diciembre.

Al pagar ¢600.000 por cada certificado, la ganancia de Cisneros será de ¢5,6 millones.