Deportes

Alajuelense-Saprissa, un clásico que también tiene historia en Concacaf

Alajuelense y Saprissa, nuevamente frente a frente en una final, y otra vez, en un torneo internacional. Se trata de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alajuelense-Saprissa, un clásico que también tiene historia en Concacaf
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alajuelense y Saprissa, nuevamente frente a frente en una final, y otra vez, en un torneo internacional.

Se trata de la Liga Concacaf, un certamen que reúne a los mejores equipos de Centroamérica, el Caribe y Canadá, en el que fueron los dos archirrivales costarricenses los mejores del área.

No es inédito el duelo entre manudos y morados. En 2004 ya se enfrentaron en una final, esa vez, tras eliminar a los equipos mexicanos del camino. La serie favoreció a los manudos, que se convirtieron en los reyes del área, tras empatar 1-1  en el primer juego y vencer 4-0 en el segundo.

Así romociona la Concacaf en sus redes el choque de este miércoles

Pero según la Concacaf, el clásico costarricense se escenificó en varias ocasiones.

De acuerdo con el recuento de la organización, ambos equipos se vieron en la segunda ronda del torneo de Concacaf de 1971, con victoria global de 5-4 para los rojinegros.

En 1973, hubo un nuevo enfrentamiento, que esta vez favoreció a los saprissistas con un global de 2-0.

Pasaron 22 años, y en 1995 se realizó una cuadrangular en nuestro país para definir al monarca del área, con la participación de los dos archirrivales. En un partido tenso, los morados alcanzaron el cetro al empatar a 2 con la Liga, en el último juego.

En 1999 se llevó a cabo la Copa Interclubes en el que Alajuelense y Saprissa empataron a cero goles.

En 2003, se jugó el clásico en el Coliseo de Los Ángeles, en partido semifinal por la Copa Interclubes de la UNCAF 2003, el cual concluyó con victoria saprissista de 1-0.

En 2004 se realizó el duelo más conocido, ya descrito, con la victoria de Alajuelense. Curiosamente, la Liga clasificó al Mundial de Clubes, sin embargo, éste se canceló por problemas de patrocinio.

Un año después, la Liga no pudo defender el título. Saprissa resultó ganador del torneo y participante en el torneo intercontinental, en el cual finalizó en el tercer lugar.

En resumen, entre partidos de Concacaf y Uncaf, liguistas y morados disputaron nueve partidos, con ventaja para los tibaseños con cuatro triunfos por dos de los alajuelenses, más tres empates.

Uno de los futbolistas que estuvo en la final de Concacaf del 2004 fue el alajuelense Bryan Ruiz, quien hacía sus primeras armas en el fútbol, antes de dar el salto internacional. Ruiz es el actual capitán rojinegro.

En la acera del frente, Walter Centeno fue una de las figuras importantes en dicha final. Ahora es el técnico del cuadro morado, con el que tiene la responsabilidad de luchar por este título.

El duelo de este miércoles se jugará en el Estadio Alejandro Morera Soto, a las 9 p.m. El partido se transmitirá por las cadenas internacionales Fox Sports y ESPN.

Foto principal y videos cortesía de Concacaf