Todo Política

Alcalde de Matina se disculpa por ofrecimiento de indígena, pero diputadas señalan posible delito

El alcalde de Matina, Wálter Céspedes, se disculpó por haber ofrecido a una indígena al gerente de la empresa Meco,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alcalde de Matina se disculpa por ofrecimiento de indígena, pero diputadas señalan posible delito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de Matina, Wálter Céspedes, se disculpó por haber ofrecido a una indígena al gerente de la empresa Meco, Abel González, como presunta retribución para que reparara las calles de ese cantón.

Este lunes, el edil se presentó ante las diputadas de la Comisión de la Mujer donde aseguró que se equivocó y solo se trató de una expresión.

“Me equivoque y estoy consciente de lo que he generado y reconozco el grave error”, señaló.

“Ha sido una dura experiencia y una enorme lección de vida; he aprendido hoy más que nunca y estoy consciente de la realidad que enfrentan las mujeres”, dijo Céspedes.

OBSERVE MÁS: 40 diputados exhortan a alcalde Wálter Céspedes a renunciar tras ofrecer “una indígena”

La transcripción

En noviembre anterior, se dio a conocer que Céspedes le dijo a González lo siguiente:

“Yo guaro no tengo, pero ahí le tengo una indígena”, detalla la conversación.

Ese intercambio es una transcripción que se encuentra en el expediente del Caso Diamante en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El caso investiga una supuesta red de sobornos que favorecería a empresas constructoras para el mantenimiento de vías cantonales.

En el diálogo, Céspedes también dijo: “Tal vez sería que en ese momento me ayudes con una cooperación de los huecos que están hechos mierda y más adelante diay, haríamos como una consagración”.

Ante los cuestionamientos de la diputada Paola Vega, el gobernante local aseguró que las transcripciones no siempre son correctas. Por lo tanto, en vez de consagración, se trataba de “contratación”.

Céspedes informó que la conversación se dio debido a la urgencia en el bacheo del camino de Batán a 28 Millas pues es el único trayecto disponible en caso de emergencia por inundaciones.

“Un potencial delito”

Las disculpas de Céspedes no fueron bien recibidas por las legisladoras quienes consideran que el alcalde está ante un potencial delito de trata de personas.

La legisladora Shirley Díaz le solicitó información sobre la edad de las indígenas que ofreció, aunque el gobernante local reiteró que solo se trató de una expresión.

Adicionalmente, le solicitó aclarar cuántas veces ofreció mujeres e indígenas a cambio de trabajos en favor de la Municipalidad, pero no obtuvo respuesta del interrogado.

Vega, por su parte, catalogó a Céspedes como un misógino y pidió al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tomar acciones porque “sigue (la agrupación) lavándose las manos como si no fuera con ellos”.

“Nunca he ofrecido un ser humano, una mujer”, reiteró el alcalde.

OBSERVE MÁS: Lineth Saborío dice que alcalde Wálter Céspedes nunca ha estado en su campaña 

Usó frase de Villalta contra Vega para defenderse

Uno de los intercambios más llamativos sucedió cuando José María Villalta, diputado del Frente Amplio le cuestionó lo dicho sobre la indígena.

Como defensa Céspedes señaló que lo dicho fue una expresión, y la equiparó con un comentario que Villalta hizo en 2018, cuando señaló a la diputada Vega que “no conecta la lengua con el cerebro”.

Vega reaccionó de inmediato y le pidió al funcionario no volver a utilizar su nombre para intentar defenderse.

Pese a ello, Céspedes insistió a que tal intercambio está en las actas del Plenario.

Al final, las legisladoras consideraron que las disculpas no eran sinceras. Mientras, el alcalde recalcó que nada de lo que él dijera las iba a satisfacer.

La Comisión aprobó llamar en audiencia a González para continuar con esta investigación.

Wálter Céspedes señaló que nada de lo que él dijera iba a satisfacer a las diputadas. (Cortesía).