Buenas Noticias

Algunos tipos de pan ingresan a la canasta básica y tienen rebaja del IVA

Todas las personas amantes del pan perciben, desde este 1 de febrero, un alivio en el bolsillo. Algunos tipos de…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Algunos tipos de pan ingresan a la canasta básica y tienen rebaja del IVA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todas las personas amantes del pan perciben, desde este 1 de febrero, un alivio en el bolsillo.

Algunos tipos de este tradicional alimento fueron incorporados a la Canasta Básica, y esto permite que el impuesto al Valor Agregado (IVA) baje de 13% a 1%.

La panadería Musmanni es uno de los establecimientos que reportó una reducción de los precios, junto a las mejoras internacionales en el mercado del trigo.

Luis Diego Montero, Gerente de FIFCO Retail, empresa propietaria de Musmanni, explicó que la rebaja por el tributo incluye diferentes productos.

“En el caso de Musmanni, el precio reducido aplica para los melcochones simples y con queso, y la cadena ya está aplicando promociones dirigidas a promover el consumo,” informó por medio de un comunicado de prensa.

Por ejemplo, al estar en la lista de productos de primera necesidad, el melcochón con queso pasa de ₡900 a ₡800, es decir ₡100 menos. 

Además, el melcochón simple ya estaba en la canasta básica, pero costará ₡25 menos para ₡750 como precio total. 

Mejora mundial

El valor del trigo a nivel mundial muestra una tendencia a la baja desde el cierre del 2022, con lo que se permite un impacto en otros productos y materias prima, como la harina.

“Es un cambio leve, pero se refleja directamente en los costos de producción,” informó la Musmanni. 

Este fue uno de los sectores fuertemente impactos por los efectos adicionales que deja la guerra entre Rusia y Ucrania, próxima a cumplir un año.

La baja en la producción y el costo de traslado provocaron que los productos derivados del trigo aumentaran de precio.

Para el sector, los números en los próximos años son alentadores. El portal especializado Statista proyectó que el mercado global de pan crezca anualmente un 5,87%, entre 2023 y 2027.

“Datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) muestran que durante el primer trimestre de 2022 el país importó productos de panadería fina por un valor de $21,6 millones mientras la industria local había invertido $503.000 en máquinas y aparatos para panadería y pastelería, así como $2,2 millones en mezclas y preparaciones para panadería,” agregó la empresa Musmanni, con lo que consideran la industria como relevante en la economía nacional.