• Todo Política

Alianzas público-privadas serán el matrimonio perfecto para las concesiones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Treinta y nueve diputados respaldaron la idea de hacerle reformas a la Ley Vigente de Concesiones de Obra Pública, para fortalecer las alianzas público-privadas en materia de infraestructura, con tal de que el país salga de los últimos puestos en índices de competitividad a nivel internacional.

Durante los próximos 10 años, se trasladará un 2% generado por el impuesto al ruedo para la creación del fondo de preinversión. Ese dinero se traduce en aproximadamente $6 millones anuales que permitirán realizar estudios de factibilidad sobre obras públicas como construcción de carreteras, cárceles, escuelas, entre otras.

También permitirá al Consejo Nacional de Concesiones aliarse con promotoras de inversión para posicionar al país como un destino en el que se puede invertir mediante esta figura. Es decir, pueden ir al extranjero para tener una lista de inversionistas interesados en concesiones que el Estado pueda identificar.

Silvia Hernández, la diputada liberacionista proponente del proyecto -que hoy se votó en segundo debate y con esto, culmina su paso por la Asamblea Legislativa-, considera que esto permitirá generar un buen clima para que el país agilice obras que al final, terminarán en manos del Estado.

Otro de los puntos que permitirá esta iniciativa -que se convertirá en Ley cuando sea firmada por el presidente de la República y publicada en La Gaceta- es que flexibiliza la inopia, es decir, el Consejo Nacional de Concesiones podrá contratar personal fuera del Servicio Civil para la realización de las obras.

Lo anterior porque cabe la posibilidad de que dentro del Gobierno, no haya una persona que tenga el expertise para realizar una carretera y a la vez, hacer un centro penitenciario. Entonces, al requerirse personal calificado, se pueden contratar personas sin que eso genere un entrabamiento.

La Ley vigente se aprobó hace 20 años y solamente se han realizado cuatro proyectos vía concesión: la ruta 27, la Terminal Granelera de Puerto Caldera, la Terminal de Pasajeros del Aeropuertos de Liberia y la Terminal de Contenedores de Moín.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Poco acceso al crédito atenta contra sobrevivencia de Pymes

Solo un tercio de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito, lo que atenta con la sobrevivencia...

Legionaria Gabriela Guillén está muy cerca de Alajuelense

La futbolista Gabriela Guillén, quien actualmente milita para el Thor/KA de la primera división de Islandia, está muy cerca...

Cooperativas perderían exoneración del pago del impuesto sobre la renta

Un proyecto de ley busca eliminar la exoneración total del impuesto sobre la renta que tienen actualmente...

Leucemia cobra la vida de más de 300 personas al año en Costa Rica

Cada año, alrededor de 340 personas en Costa Rica pierden la vida debido a la leucemia, según datos del...

Contraloría aprueba compra urgente de 12.000 mascarillas N-95 ante escasez

La Contraloría autorizó la compra urgente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de 12.000 mascarillas homologadas N-95 para...

Coronavirus en Argentina: “Me cansé de elegir a quién dar una cama y a quién un tubo de oxígeno semivacío”

A pesar de que Argentina venía siendo uno de los países que mejor estaba conteniendo la expansión del coronavirus,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 13:03:06 GMT-0600 (Central Standard Time)