• Todo Política

Alianzas público-privadas serán el matrimonio perfecto para las concesiones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Treinta y nueve diputados respaldaron la idea de hacerle reformas a la Ley Vigente de Concesiones de Obra Pública, para fortalecer las alianzas público-privadas en materia de infraestructura, con tal de que el país salga de los últimos puestos en índices de competitividad a nivel internacional.

Durante los próximos 10 años, se trasladará un 2% generado por el impuesto al ruedo para la creación del fondo de preinversión. Ese dinero se traduce en aproximadamente $6 millones anuales que permitirán realizar estudios de factibilidad sobre obras públicas como construcción de carreteras, cárceles, escuelas, entre otras.

También permitirá al Consejo Nacional de Concesiones aliarse con promotoras de inversión para posicionar al país como un destino en el que se puede invertir mediante esta figura. Es decir, pueden ir al extranjero para tener una lista de inversionistas interesados en concesiones que el Estado pueda identificar.

Silvia Hernández, la diputada liberacionista proponente del proyecto -que hoy se votó en segundo debate y con esto, culmina su paso por la Asamblea Legislativa-, considera que esto permitirá generar un buen clima para que el país agilice obras que al final, terminarán en manos del Estado.

Otro de los puntos que permitirá esta iniciativa -que se convertirá en Ley cuando sea firmada por el presidente de la República y publicada en La Gaceta- es que flexibiliza la inopia, es decir, el Consejo Nacional de Concesiones podrá contratar personal fuera del Servicio Civil para la realización de las obras.

Lo anterior porque cabe la posibilidad de que dentro del Gobierno, no haya una persona que tenga el expertise para realizar una carretera y a la vez, hacer un centro penitenciario. Entonces, al requerirse personal calificado, se pueden contratar personas sin que eso genere un entrabamiento.

La Ley vigente se aprobó hace 20 años y solamente se han realizado cuatro proyectos vía concesión: la ruta 27, la Terminal Granelera de Puerto Caldera, la Terminal de Pasajeros del Aeropuertos de Liberia y la Terminal de Contenedores de Moín.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Biko: Costa Rica cuenta con nueva app para pedir alimentos a domicilio

Costa Rica cuenta desde hace un mes con la nueva plataforma Biko, un app móvil que le permitirá al...

ICE finalmente actualizará su contabilidad bajo promesa de bajar tarifas eléctricas

La reiterada promesa de bajar tarifas eléctricas tras el acuerdo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para...

Barcelona se cura las heridas del clásico con triunfo sobre una “Juve” sin Cristiano

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo...

Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?

Desde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos...

Acuerdo de temas para próximas 3 semanas da segundo aire a “diálogo” del Gobierno

Sin empezar a ver temas por el fondo, los más de 60 participantes en el "diálogo" del...

“Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres”

"La fábrica de cretinos digitales". Así se titula el último libro del neurocientífico Michel Desmurget (Lyon, 1965), director de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 17:06:12 GMT-0600 (Central Standard Time)