Todo Política

Alvarado se queja del término “apagón educativo” acuñado por el Estado de la Nación: “es un irrespeto”

Usar el término “apagón educativo” empleado por el Estado de la Educación, molesta al Presidente Carlos Alvarado quien considera que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alvarado se queja del término “apagón educativo” acuñado por el Estado de la Nación: “es un irrespeto”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Usar el término “apagón educativo” empleado por el Estado de la Educación, molesta al Presidente Carlos Alvarado quien considera que el término  “es incorrecto” y no forma parte del legado del gobierno”.

En 2021, el Estado de la Educación – desarrollado por el Programa Estado de la Nación- utilizó el término para referirse a que desde el 2018 los estudiantes han tenido interrupciones en su enseñanza, por la huelga de educadores y la pandemia. Esto, sumado a los rezagos históricos en el sistema público.

“Francamente, me parece incorrecto el término apagón, no por el gobierno, decir apagón es un irrespeto al esfuerzo de todos los maestros y maestras, educadores y padres y encargados de familia y niños, niñas y adolescentes que durante todo este tiempo hicieron un esfuerzo educativo”, defendió Alvarado.

Aseguró que particularmente durante la pandemia, se hizo lo que se pudo con las herramientas disponibles en ese momento.

Diversos sectores criticaron al Poder Ejecutivo por no poder brindar soluciones a 425.000 estudiantes quienes no tenían conectividad pese a las clases virtuales.

Su trabajo

Por el contrario, resaltó que durante su administración se han dado aportes al sector educativo.

El mandatario destacó los cambios realizados en materia de bilingüismo donde la meta se fijó a que en 2040 toda la población estudiantil tenga conocimiento en español e inglés.

Adicionalmente, apuntó a inversiones en infraestructura educativa donde mencionó el impacto en alrededor de 550 centros educativos de los 4.500 que hay en todo el país.

Finalmente, destacó las modificaciones para la selección de docentes mediante idoneidad y la obligatoriedad de un examen para incorporarse al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esta modificación se ejecuta mediante la Ley 9871 sancionada desde julio de 2020. La iniciativa fue impulsada por el diputado verdiblanco Wagner Jiménez.

Las declaraciones del Jefe de Estado se realizaron este jueves durante la inauguración del curso lectivo en la escuela Neftalí Villalobos en San Pablo de Heredia.

OBSERVE MÁS: Pandemia provocó rezago de aprendizaje en matemáticas y español en todos los niveles