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Pandemia provocó rezago de aprendizaje en matemáticas y español en todos los niveles

Si bien, todo el sistema educativo y todas las materias se vieron afectados por la pandemia y la cancelación de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pandemia provocó rezago de aprendizaje en matemáticas y español en todos los niveles
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Si bien, todo el sistema educativo y todas las materias se vieron afectados por la pandemia y la cancelación de lecciones, el mayor golpe recayó sobre matemáticas y español en todos los niveles durante el 2020.

Esa es una de las conclusiones del octavo informe del Estado de la Educación publicado la tarde de este miércoles por el Programa Estado de la Nación.

En ambos casos se cubrió aproximadamente el 50% de los programas de estudio por lo tanto, las habilidades que han aprendido los estudiantes, son insuficientes para continuar al siguiente nivel educativo.

“En matemáticas, en promedio se cubrió el 50% del currículum para todos los niveles educativos. Hay fuertes rezagos de aprendizaje afectando principalmente áreas de estadística y probabilidad”, indicó la investigadora Katherine Barquero.

De manera más específica, en primer y segundo grado no se cubrió el 45% de la materia, pese a ser años fundamentales para la formación, resaltó el estudio.

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Mientras tanto, en secundaria, los estudiantes no poseen bases sólidas para ingresar a la universidad, según el Estado de la Educación.

“La población del tercer ciclo sufrió la mayor contracción de los aprendizajes, particularmente en octavo y noveno año, pues solo se abarcaron el 37% y el 41% de las habilidades esperadas para esos años”, detalló el informe.

En el caso de décimo, se logró abarcar el 68% y en undécimo año, el 61%.

Cabe recordar que en 2020, el sistema educativo público dejó las aulas a partir de marzo, apenas a un mes del inicio de clases. En cuanto a este año, se han combinado clases presenciales con virtuales.

El Estado de la Educación advierte la urgencia de revertir los rezagos porque incluso, de previo a la pandemia, los aprendizajes en matemáticas no eran los esperados.

Esto, con base en las pruebas PISA con niveles de desempeño considerados como bajos.

El caso de español

En español, el panorama es parecido. Durante el 2020, en promedio, se redujo cerca del 50% del programa de estudios.

Los hallazgos muestran que la priorización de contenidos, en el marco de la pandemia, implicó una gran contracción de los aprendizajes para primer y segundo ciclo.

En segundo grado, por ejemplo, no se cubrió el 62% del desempeño en lectura, mientras en sexto año fue de 57%.

Barquero resaltó que eso impacta el aprendizaje de lectura y escritura en edades tempranas lo cual repercute en todas las materias.

La investigadora resaltó que hay deficiencia lectora que pasa por los hábitos, actitudes y disposiciones de los propios estudiantes.

"No vamos a mejorar (en pruebas como PISA), si no mejoramos lectura, si no mejoramos desempeños lectores, tampoco vamos a hacerlo en ciencia y matemática", especificó.

Gráfico: Alonso Solano.

Apagón educativo

El sistema público atraviesa una crisis de la que se deben tomar medidas a corto plazo, advirtió Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación.

¿Por qué? Según Román, por un lado, ya teníamos los rezagos históricos que veníamos arrastrando y ello, se sumó con los efectos de la pandemia.

"Cuando vino el golpe de pandemia quedaron en evidencia los rezagos históricos que se le suman los efectos que provoca la pandemia y que el informe califica como un apagón educativo", reconoció.

El informe resalta que desde 2018, los estudiantes han perdido lecciones por razones como huelgas de docentes y por supuesto, la pandemia.

Como medidas urgentes, Román recomendó la realización de pruebas nacionales como diagnóstico, con el fin de conocer el nivel de profundidad del apagón educativo.

Además, urgió el retorno a clases presenciales más si se toma en cuenta que 425.000 estudiantes no cuentan con conectividad.

Román destacó que para corto plazo se requiere un gran acuerdo nacional que reúna a todos los actores a nivel educativo.

De lo contrario, la pobreza aumentará y los problemas sociales se verán agravados, según la investigadora.

"Con sectores desde la academia, sector público, sector privado que se comprometan con necesidades como un plan de nivelación, una campaña de lectura y cual va a ser el compromiso real de los sectores", señaló Román.

"Es importante porque se nos viene una campaña electoral no es que hagamos de la educación la bandera para atraer votos sino, tomarlo como prioritario", amplió.

El Estado de la Educación también analizó aspectos como la educación superior, el acceso de educadores a tecnologías de información y la calidad en la formación de docentes desde las universidades.

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