Deportes

Análisis| Por primera vez en la historia del fútbol costarricense, insultos racistas provocaron la destitución de un entrenador

Por primera vez en la historia del fútbol costarricense, insultos racistas provocaron el martes anterior, la destitución de un entrenador…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Análisis| Por primera vez en la historia del fútbol costarricense, insultos racistas provocaron la destitución de un entrenador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez en la historia del fútbol costarricense, insultos racistas provocaron el martes anterior, la destitución de un entrenador de fútbol de la Primera División.

Uno de los equipos más populares del país, el Deportivo Saprissa, despidió a su timonel, el técnico más ganador de Costa Rica con siete títulos en la mano, Jeaustin Campos.

Saprissa, junto con Alajuelense, el equipo más popular de Costa Rica, es el club más laureado del país, con 37 coronas, seguido por los manudos (30) y Herediano (29). Además, los morados son vigentes campeones.

Campos fue destituido por la dirigencia tibaseña, luego de trascender la denuncia que interpuso la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro), según la cual el timonel ofendió con gritos racistas al delantero jamaiquino Javon Romario East.

No obstante, el representante, Adolfo Hernández, dijo que no podían entrar en detalles, pero sí señaló que Campos no insultó racialmente al jugador.

“Hubo una discusión futbolera, 100% futbolera y cuando el grupo me dice que hay un jugador que está afectado, simplemente le pedí disculpas”, contó Jeaustin Campos durante una conferencia de prensa que brindó.

A la vez, dejaron ver que valoraban demandar al Deportivo Saprissa.

Javon East (9), delantero jamaiquino de Saprissa. Foto cortesía de Saprissa.

De acuerdo al sindicato, durante un entrenamiento efectuado la semana pasada previo al partido contra Puntarenas (3-2 victoria chuchequera en el coqueto Miguel Lito Pérez), Campos corrigió a East con insultos como “Negro bastardo” y “Negro de mierda”.

Denuncia de Asojupro contra el técnico Jeaustin Campos.

Esto motivó la molestia del isleño, el cual abandonó la práctica y decidió acudir a la instancia superior, el español Ángel Catalina, quien ocupa el puesto de gerente deportivo del equipo josefino.

No obstante, allí no encontró respaldo, razón por la cual sus compañeros le aconsejaron acudir a la Asojupro, instancia que elevó el caso a la dirigencia morada y a la opinión pública. Ambas se volcaron a favor del futbolista.

En un comunicado de prensa, Saprissa oficializó la destitución de Campos y afirmó que “lamenta profundamente la situación que tuvo que atravesar su jugador y se compromete a redoblar esfuerzos para que una situación de estas nunca más se repita dentro del club”.

Y agregó: “Los hechos del Sr. Campos no son tolerados por el club ni representan los valores del Deportivo Saprissa”.

En cuanto a las redes sociales, el tema se volvió viral en Costa Rica y fue noticia en gran cantidad de medios internacionales. Múltiples organizaciones no desaprovecharon para condenar el proceder de Campos y salir en defensa de Javon.

Así lo hicieron la Coalición Global Contra el Racismo Sistémico, Epsy Campbell (exvicepresidente de la República), la Defensoría de los Habitantes

De vieja data

La bronca entre Campos, quien a sus 51 años es el técnico más ganador de Costa Rica con siete títulos (supera por uno a Marvin Rodríguez y al brasileño Odir Jaques), y Javon East no es nueva, pues desde que inició el presente campeonato Clausura 2023, que ya lleva 14 fechas, el goleador solo ha sido titular en cuatro partidos.

Era más que notoria la incomodidad del antillano, de 28 años, con el estratega, pues en el cuadro morado estaba muy lejos del protagonismo que tenía en su club anterior, Santos de Guápiles.

Incluso, hay un antecedente cuando ambos hombres de fútbol militaban en San Carlos, pues en el 2020, Campos, en su puesto de adiestrador norteño, manifestó que East tiene una “madurez futbolística no acorde” para militar en Primera División.

Ese incidente originó la salida del artillero del club norteño, pues regresó a Santos, equipo que lo trajo a Costa Rica. Tiempo después pasó a Saprissa, donde se reencontró con Campos en el banquillo.

Con la selección de Jamaica, Javon ha jugado 19 partidos en los que ha concretado dos goles, ante Arabia Saudita y Guyana.

Capitanes en acción

Según la denuncia de Asojupro, los capitanes de Saprissa apoyaron a Javon. Este dato no es menor, pues denota no solo la justeza del reclamo, sino que el camerino morado estaba roto para el timonel.

En el mundillo del fútbol, el o los capitanes son figuras de primer orden en equipos y selecciones, pues son la voz cantante en el terreno de juego, donde no puede intervenir el entrenador.

Gracias a su experiencia, ejercen un enorme liderazgo y generan la disciplina. Suelen ser la mano derecha del técnico para cumplir los objetivos trazados por el plantel.

En este caso, Saprissa dispone de cuatro jugadores que pueden ejercer el puesto de capitán: Cristian Bolaños, David Guzmán, Kendall Waston y el argentino Mariano Torres.

Cristian Bolaños es uno de los capitanes de Saprissa. Foto cortesía de Saprissa.

Broncas con Bolaños y Angulo

El conflicto con Javon no es el único de Campos en esta etapa como entrenador de Saprissa. Los casos de Cristian Bolaños y Marvin Angulo, dos referentes para la feligresía morada, aún están pendientes de solución.

Al igual que East, Bolaños y Angulo no son de la apetencia futbolística del ahora extécnico de Saprissa.

Marvin Angulo, volante ofensivo de Saprissa. Foto cortesía de Saprissa.

Con la diferencia de que estos tienen gran raigambre entre la afición tibaseña, que los considera sus ídolos.

Esta situación fue un foco de constante molestia entre las partes: El técnico porque prensa y afición pedía la titularidad de Bolaños y Angulo y de los jugadores porque estaban en la banca y en algunos partidos hasta en las gradas.

Lo cierto es que el conflicto se alimentó cada vez con más virulencia por medio de las redes sociales de los involucrados y de sus esposas, al punto que la dirigencia tibaseña tuvo que intervenir para bajarle los decibeles al diferendo.

Gerente morado también está en peligro

La continuidad del español Catalina en la gerencia de Saprissa está en entredicho, pues en el mismo comunicado que anunció la salida de Campos, se indica que su proceder en este caso está en investigación, cuyo resultado se dará a conocer una vez concluido el proceso.

Esto por cuando el europeo minimizó el ataque racista del que fue objetivo el insular, a quien le dijo que “en Costa Rica es muy normal que a los jugadores negros los traten de esa forma”.

El español Ángel Catalina es el gerente del Deportivo Saprissa. Foto cortesía de Saprissa.

Catalina (Sevilla, 31 de octubre de 1975, 47 años), es un exmediocampista que desde el 20 de mayo de 2021 es el director deportivo del Saprissa.

Sucesor en el banco

Antes de dar a conocer el futuro de Catalina, Saprissa se apuró con el nombramiento de un técnico, en este caso, un hombre de la casa: Vladimir Quesada, quien llega en calidad de “interino”.

Como futbolista, este lateral derecho de 56 años, solo jugó con Saprissa y lo hizo profesionalmente de 1985 al 2000.

Como entrenador, ha dirigido a Saprissa (en dos oportunidades), Fusión Tibás y Saprissa de Corazón (Segunda División), Santos de Guápiles y la Selección Sub-20.

Una vez anunciado “Vla” como nuevo timonel morado, el equipo hizo público que el asistente de Campos, el argentino Hugo Viegas, dejaba su puesto.