Portada

Analista sobre los 3 meses que le quedan al Gobierno: “La gente ya está abandonando el barco”

El próximo 8 de mayo, Carlos Alvarado entregará la banda presidencial y las llaves de Casa Presidencial. El mandatario está…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Analista sobre los 3 meses que le quedan al Gobierno: “La gente ya está abandonando el barco”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo 8 de mayo, Carlos Alvarado entregará la banda presidencial y las llaves de Casa Presidencial.

El mandatario está a tres meses de dejar sus funciones por lo tanto, analistas políticos consideran que el margen para realizar acciones son pocas.

El analista político Constantino Urcuyo, señaló que el Poder Ejecutivo queda en un segundo plano porque la atención se concentrará en la campaña política.

De esta manera, aquellos empleados de confianza y jerarcas, estarían enfocándose en la búsqueda de trabajo debido a la poca posibilidad de levantar la imagen de este Gobierno.

“Más bien, la gente está abandonando el barco, la ministra (de ambiente) se va a trabajar a la ONU, otros andan buscando trabajo yo tengo exalumnos ahí que andan enviando currículo”, señaló.

“No creo que la gente esté muy orientada a sacar del fondo del océano un barco que naufragó hace bastante rato”, amplió.

OBSERVE MÁS: Ministra de Ambiente dejará Gobierno para ocupar cargo internacional en la ONU

El 8 de febrero, tras darse a conocer los resultados de la primera ronda electoral, Casa Presidencial envió un comunicado de prensa titulado: “Gobierno comienza preparativos para el Traspaso de Poderes”.

En la comunicación, se indica que el acto será, austero, digno y decoroso “porque es fundamental para la institucionalidad democrática”, según el canciller Rodolfo Solano.

Además, señala que se declaró de interés público el acto y la ceremonia de transmisión del mando presidencial.

“El Canciller detalló que en los próximos días se contactarán a los jerarcas con el fin de precisar el tipo de asistencia que se requiere para continuar con el desarrollo de esta importante actividad”, señala el comunicado.

Para Urcuyo, esto solo es una señal de preparación para entregar el Poder.

El Gobierno informó sobre la salida de Andrea Meza, ministra de Ambiente. Aunque no indicaron a partir de cuando. Foto: Presidencia

El impacto en la Asamblea Legislativa 

Los diputados actuales tuvieron un discurso durante los cuatro años relacionado con la ausencia de puentes y negociaciones con el Poder Ejecutivo.

De hecho, en este período se contabilizan cuatro ministros de la Presidencia, quienes son los encargados de unir ambos poderes de la República.

Desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril (día en que culminan labores los actuales legisladores), el Congreso estará en sesiones ordinarias.

De esta manera, si se une la constante crítica de legisladores por el Ministerio de la Presidencia y el control de la agenda en manos del Congreso, sin duda reduce la intromisión del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Misión del FMI evaluará economía de Costa Rica la próxima semana

Daniel Calvo, analista legislativo, consideró que el impacto del Gobierno en la Asamblea en estos meses, recaerá sobre la aprobación de empréstitos internacionales.

Además, sobre el desenlace con el veto parcial al proyecto de ley de cannabis medicinal y cáñamo que fue acogido por la Comisión de Ambiente.

Y, finalmente, estará atento la aprobación en segundo debate del proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

“Nada más es un tema de transición, intentar al menos con la agenda del Fondo, seguir mostrando que va avanzando con esos proyectos que mencionaba y avanzar en otros empréstitos para poder consolidar una sostenibilidad de las finanzas públicas”, explicó.

Por otra parte, tomando en cuenta que el país está dirigiéndose a una segunda ronda y la Asamblea cuenta con 17 diputados liberacionistas, esto sin duda incide en la agenda legislativa.

“No veo tramitación de proyectos de alto costo político ni con materia tributaria, sobre todo impulsados por los partidos en segunda ronda”, consideró Calvo.

Actualmente, Progreso Social Democrático no cuenta con legisladores, pero este lunes ingresó Edgar Jovel Álvarez en el campo de la socialcristiana María Inés Solís. Álvarez es afín a Rodrigo Chaves.

Sobre la agenda ligada al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Calvo consideró que no habrá más allá de Empleo Público y la Reforma a la Ley General de Aduanas.

De esta manera, el resto de proyectos le quedaría al nuevo Congreso que inicia funciones a partir del 1 de mayo.

Contento

El presidente Alvarado, manifestó este jueves que al entregar el poder, se dará un descanso para posteriormente, ponerse a trabajar.

Aunque, dijo que todavía está analizando si se quedará en el país o bien, tendrá labores fuera de nuestras fronteras.

“Todavía no estamos viendo las opciones”, respondió a la prensa.

Sobre estos últimos meses, consideró que se siente contento por la labor realizada aunque extrañará a muchas personas.

“Servirle al país tiene cosas muy bonitas y es un honor. También, es pesado; creo que por eso después de esto descansar va a ser importante aunque no va a ser un descanso tan largo porque yo tengo que trabajar”, amplió.

Alvarado indicó que está contento y con nostalgia en esta recta final de su administración.