Deportes

Andrea Vargas: Del oro en Barranquilla al sueño de medalla en Juegos Olímpicos de Tokio

La esperanza de Costa Rica de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio recae en gran medida en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Andrea Vargas: Del oro en Barranquilla al sueño de medalla en Juegos Olímpicos de Tokio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La esperanza de Costa Rica de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio recae en gran medida en la atleta Andrea Vargas.

El objetivo de Vargas y su entrenadora y madre Dixiana Mena es llegar a la final de los 100 metros con vallas y ahí pelear por subirse al podio.

A sus 25 años, la costarricense cumplirá el sueño de todos los atletas: estar en la máxima fiesta mundial del deporte y lo hace con antecedentes que le permiten pensar más allá de competir.

Además, viajará con su hermana Noelia, que también competirá en marcha, lo que hace más especial el momento.

Andrea tuvo un antes y un después en su carrera deportiva y en su vida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. Obtuvo medalla de oro, la primera para una atleta femenina de Costa Rica en esas justas.

OBSERVE MÁS: Andrea Vargas será la abanderada de Costa Rica en los Juegos Olímpicos

Un año después logró el oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, confirmando su crecimiento. Ahí aseguró su presencia en Tokio.

Ahora esta abogada, madre de familia y esposa, se centra en Tokio y en el deseo de trascender mundialmente.

Andrea Vargas conversó con El Observador y contó detalles de su vida, su carrera y sus expectativas para Tokio 2020:

Proyectos familiares

De los 12 atletas que van a Tokio a representar a Costa Rica, cinco son proyectos familiares, pues son entrenados por sus padres o madres.

Además de las hermanas Vargas están Leilani McGonagle (surfista), Luciana Alvarado (gimnasta) e Ignacio Sancho (judoca).

Diez atletas clasificaron y dos van por invitación. Es la mayor cantidad de atletas clasificados en la historia del país.

Los ticos ya han tocado la gloria de la mano de las hermanas Claudia y Sylvia Poll, en natación.

Claudia ganó oro en Atlanta-1996 y luego dos bronces en Sídney-2000 en 200 y 400m libres. Sylvia, en tanto, logró plata en Seul-1988.

Tokio se blinda ante el covid-19

Los Juegos de Tokio fueron aplazados un año a causa de la pandemia. Ahora se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto.

Los organizadores pusieron en marcha estrictas medidas sanitarias para que pudiera tener lugar la cita planetaria.

Sin embargo, este sábado se confirmó el primer caso en la Villa Olímpica.

“Esta persona dio positivo en el test de la Villa. No sabemos si estaba vacunada o no”, declaró el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto.

“En la Villa habrá severas medidas anticovid: los deportistas se someterán a un test diario y, si alguno sale positivo, será puesto en aislamiento inmediato”, explicó.

“La confianza se construye con rigor”, dijo por la tarde Christophe Dubi, director de los Juegos en el COI, recortando que el control a los participantes en los Juegos comenzaba “catorce días” antes de su llegada a Japón.

A menos de una semana de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, la capital japonesa no tiene el ánimo para celebrar esta cuenta atrás. Esto luego del establecimiento de un nuevo estado de emergencia sanitaria el lunes pasado y hasta el 22 de agosto.

Casi todas las pruebas de los Juegos se realizarán a puerta cerrada y las decenas de miles de participantes -entre deportistas, trabajadores y periodistas venidos del exterior- serán sometidos a restricciones drásticas debido al riesgo sanitario.