Todo Política

ANEP pide la intervención de la Defensoría por conflicto entre el Gobierno y la PCD

ANEP celebró que el mandatario Chaves se reuniera directamente con los oficiales antidrogras

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
ANEP pide la intervención de la Defensoría por conflicto entre el Gobierno y la PCD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitó la intervención de la Defensoría de los Habitantes, ante las diferencias con el Gobierno en relación a los oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) afiliados a esta asociación.

Estos oficiales adscritos a la ANEP realizaron una conferencia de prensa, el pasado 6 de febrero, donde señalaron que el Gobierno los sacó de sus labores en muelles, aeropuertos y fronteras para hacer trabajos administrativos.

Para el directivo nacional de ANEP, Jonathan Flores, los efectivos de la PCD estaban siendo desaprovechados en tareas secundarias.

Ante los cuestionamientos hacia el Ejecutivo, este viernes 9 de febrero, se concretó la reunión. En primera instancia acudirían a la cita el viceministro de Seguridad, los representantes de ANEP y los oficiales afectados.

Sin embargo, la asociación declinó su asistencia, señalando comentarios “ofensivos por parte del presidente Chaves y del ministro de Seguridad, Mario Zamora, el pasado 7 de febrero, conferencia de prensa.

Pese la negativa del sindicato, sí acudió el presidente de la República Rodrigo Chaves, pero en una sede distinta a la planteada por la ANEP.

Carta de cancelación de la reunión por parte de la ANEP dirigida al jefe de Despacho del presidente Chaves (ANEP).

“Además, los epítetos irrespetuosos, poco elegantes, violentos y agresivos, empleados por el señor ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, y el señor presidente, Rodrigo Chaves Robles, en la conferencia de prensa del pasado miércoles 07 de febrero, ofendieron e indignaron a las y los oficiales, independientemente de su afiliación, o no, a la ANEP. Así las cosas, no se sienten nuestras y nuestros representantes en un espacio seguro, productivo, y en el marco del respeto, para entablar una conversación de altura, como lo ameritan los delicados temas de interés”, expresa la carta de la ANEP dirigida al jefe de Despacho de Casa Presidencial, Gabriel Aguilar.

“Debido a todo lo antes señalado, desde ANEP se declina la invitación de diálogo propuesta para el día de hoy, viernes 09 de febrero del 2024, en el Viceministerio de la Presidencia de la República. En su lugar, se propone respetuosamente, se reprograme este espacio de diálogo, entre representantes de nuestra organización sindical y altas jerarquías de la Presidencia de la República y se pacte llevar a cabo el mismo en una localidad neutral, y con la mediación de una entidad de igual naturaleza, como lo es la Defensoría de los Habitantes”, continuó el escrito.

El Observador consultó al secretario general de la ANEP, Albino Vargas, sobre los motivos para ausentarse a la cita.

Vargas alegó que no se les notificó que serían atendidos por una autoridad política. Además, solicitaron la mediación de la Defensoría de los Habitantes para efectos de la reunión.

“Dijimos que tuviéramos la reunión, pero intermediando la Defensoría de los Habitantes. Nuestra sorpresa es que, el presidente (Rodrigo Chaves) decide irse a una dirección de la PCD a dialogar con los oficiales”, aseguró el sindicalista.

“Nosotros estamos felices que haya hecho eso, porque nosotros siempre pedimos que dialogara directamente con los oficiales de la PCD. Que no lo hicieran mediando ANEP, es secundario”, enfatizó Vargas.

El representante sindical, denunció, en horas de la mañana, a través de sus redes sociales, la visita de imprevisto del mandatario al Ministerio de Seguridad.

Diálogo

En respuesta a la ausencia de la asociación de trabajadores, el presidente Chaves comunicó los resultados de la reunión.

“Tuvimos una conversación franca. ¿Por qué vine? Porque nosotros habíamos invitado a la ANEP que viniera a Casa Presidencial a discutir algunos de los temas que está siendo cuestionados por algunos de los oficiales”, declaró.

Chaves recalcó que recibió una respuesta negativa por parte de ANEP para asistir, por lo que acudió al Ministerio de Seguridad.

“Vine a conversar con ellos, una conversación franca, sin jefes, en un espacio seguro, y sin represalia. Como colegas de trabajo, que es lo que somos. Esta gente (la PCD) arriesgan su vida y a su familia en la lucha contra el narcotráfico. Tuvimos la conversación, tomé nota sobre absolutamente todo”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que, posterior a esta reunión, que conversará con los jerarcas de Seguridad. También confirmó una segunda reunión con los representantes de los oficiales de la policía antidrogas.

“Esto para darle arreglo, concluir el debate y movernos a trabajar en lo que hay que hacer: eliminar ese cáncer del narcotráfico de nuestro país”, insistió Chaves.