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Citas para pruebas de manejo ya no podrán cancelarse, para evitar intermediación de “gavilanes”

La Dirección General de Educación Vial inhabilitó la opción para cancelación de cita para aplicar la prueba teórica o práctica…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Citas para pruebas de manejo ya no podrán cancelarse, para evitar intermediación de “gavilanes”
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La Dirección General de Educación Vial inhabilitó la opción para cancelación de cita para aplicar la prueba teórica o práctica de manejo en su sitio web.

Esta decisión se tomó tras detectar, la semana pasada, que se estaban dando prematrículas y cancelaciones masivas de citas por parte de un grupo de usuarios.

La entidad comprobó que, los actos irregulares se generaban desde cuatro números de cédulas y de estos uno canceló 329 veces su cita.

María Eugenia Salazar, subdirectora de Educación Vial, apuntó que esta situación ocasionó el bloqueo de espacios en el sistema, que impidió que ni la persona que realizó las cancelaciones masivas ni otros usuarios pudieran tener acceso a las citas.

Anteriormente, cuando una persona cancelaba una cita, el espacio  volvía a habilitarse 24 horas después, pero esta posibilidad se suspendió.

“La semana anterior, aplicamos otra variante, si una cita se cancelaba ya no iba a aparecer habilitada en el sistema. Esto generó masivas prematrículas y cancelaciones por parte de los mismos usuarios, corroborando que personas inescrupulosas, que posiblemente venden los espacios, intentaron en repetidas ocasiones obtener y liberar una cita”, explicó Salazar.

Una de las mayores quejas de miles de interesados es que no pueden obtener una cita porque se agotaban a minutos de abierto el proceso de citas.

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700 citas afectadas

Asesoría en Tecnología de Información del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) registró poco más de 700 prematrículas y cancelaciones la semana pasada, acción que afecta a los usuarios que requieren un espacio.

El Observador preguntó sobre la cantidad de citas puestas a disposición la semana anterior. Pero la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó no disponer del dato al indicar que que servicio es por demanda de cada sede.

Sobre las 700 citas afectadas indicaron que estas se volverán a habilitar en meses siguientes, aunque no especificaron en qué momento.

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“Es posible que estas cédulas ni siquiera correspondan a las personas que están haciendo la gestión, por lo que pensamos que es parte del negocio que terceros han creado alrededor de los servicios relacionados con la licencia para aprovecharse de la necesidad de los usuarios y perjudicar a la Institución” concluyó Salazar.

Desde Educación Vial se trabaja en una solución integral que permita volver a poner en servicio esta opción, de manera que los usuarios responsables que adviertan que por motivos de fuerza mayor no pueden presentarse a su cita tengan la opción de cancelarla.

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