Todo Política

Antes de romper quórum diputados aprobaron en segundo debate dos proyectos de seguridad

Este jueves tendrán la última sesión antes del receso de Semana Santa.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Antes de romper quórum diputados aprobaron en segundo debate dos proyectos de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron este miércoles, en segundo debate, dos nuevos proyectos en materia de seguridad, que ahora se convertirán en ley de la República, una vez los firme el presidente Rodrigo Chaves.

Lo hicieron antes de que se rompiera el quorum en el Plenario y se decretara el final de la sesión por falta de diputados.

Con 40 votos se aprobó de manera definitiva el expediente 23.806 para fortalecer los Tribunales de Flagrancia.

Esta propuesta busca cerrar los portillos que permiten que los delincuentes arrestados en el acto pasen a los juzgados ordinarios, donde el tiempo para una sentencia puede tardar años.

En la actualidad, cuando un caso en los Tribunales de Flagrancia necesita más de 15 días de investigación, pasa a las instancias comunes. Esa situación impide que el delincuente reciba una sentencia en el corto plazo.

Con las modificaciones realizadas, ahora los casos bajo esta modalidad de detenciones “en el acto” pueden ampliarse.

“‘Los costarricenses están hastiados de los portillos que eviten que un delincuente, que agarran con las manos en la masa, no enfrente la justicia con prontitud”, dijo el proponente del proyecto, el socialcristiano Leslye Bojorges.

También se aprobó de manera definitiva el expediente 23.999 “Protección de datos sensibles de víctimas y testigos”. Tuvo el apoyo de 40 legisladores.

La iniciativa excluirá al programa de protección de víctimas y testigos del Sistema de Contratación Pública del Estado (Sicop), con la intención de evitar que la criminalidad haga mella en el asunto.

OBSERVE MÁS: Por “errores graves” diputados frenan votación final de proyecto que quita nacionalidad a naturalizados vinculados a delincuencia

plenario agenda

Asamblea Legislativa.

Sin quórum

La sesión tenía una lista amplia de proyectos para aprobación en primer debate, entre ellos el de “gota a gota”.

Sin embargo, a eso de las 5:30 p.m. y tras un receso pedido por el jefe de bancada de Nueva República, Fabricio Alvarado, se rompió el quorum y se dio el tiempo reglamentario.

Tras los cinco minutos, la vicepresidenta del Directorio, Gloria Navas, pidió cerrar puertas y se pasó lista. Solamente 37 diputados estaban en el Plenario, por lo que se terminó la sesión y no se pudo avanzar en más iniciativas.

La Asamblea Legislativa trabaja hasta este jueves  y luego se va de vacaciones por Semana Santa, para volver el 1 de abril.

Por ello, solo le queda una sesión más de Plenario para avanzar en la aprobación de los proyectos de ley.