Todo Política

Antonio Ortega: el diputado que llegó a la política por la invitación de José Merino

En 2007 Antonio Ortega fue electo presidente del gobierno estudiantil del Liceo de Paraíso. El día que recibió la banda…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Antonio Ortega: el diputado que llegó a la política por la invitación de José Merino
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 2007 Antonio Ortega fue electo presidente del gobierno estudiantil del Liceo de Paraíso. El día que recibió la banda presidencial, José Merino, uno de los fundadores del Frente Amplio, estuvo presente.

Ahí, Merino lo invitó a unirse a la agrupación política. Desde entonces y aunque ya participaba de movimientos comunales, nació el interés por la lucha social.

Ese año participó en el Comité Patriótico del “NO al TLC” y desde entonces se involucró no solo en luchas cantonales, sino también en las nacionales.

Ortega es hoy uno de los nuevos diputados de la República. A sus 32 años formará parte de la fracción frenteamplista, la más joven que tendrá la Asamblea Legislativa en el período 2022-2026.

“Nunca me imaginé en un partido político antes de eso. Él se convirtió en un referente político honesto, combativo, que rompía con los estándares. Si no fuera por José Merino y el Frente Amplio, difícilmente hubiera estado en otro partido”, contó.

El menor de siete hermanos encabezó la papeleta para diputados en Cartago, en su segunda participación. La primera fue en 2014, cuando estuvo en el tercer lugar de la provincia.

(Cortesía)

Experiencia política

Bachiller en sociología y con muchos trabajos mientras estudiaba, el nuevo legislador ya tiene experiencia en el Congreso.

En el período 2014-2018 fue asesor del diputado Frank Camacho, por lo que llega con el conocimiento del teje y maneje del trabajo en la Asamblea.

Además, desde muy joven se asentó en las bases de la agrupación política y durante cuatro años, desde el 2017 y hasta el año anterior fue el secretario general.

Ahora, combina su labor como diputado con la vicepresidencia del Frente Amplio.

(Cortesía)

En la Asamblea

Como fracción y en el plano personal, los objetivos para el período legislativo que inicia este domingo están claros.

“En primer lugar queremos detener las políticas que han estado empobreciendo al país”, afirmó.

Además, quieren trabajar en el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.

También estarán enfocados en la defensa de los derechos humanos de todas las personas, con un enfoque en las mujeres.

Otro de los temas es el ambiental. “Vamos a poner el renglón en este tema, principalmente en el cambio climático”.

Por último, asegura que hay que trabajar en el tema de infraestructura vial, empezando por acabar con la corrupción sistemática que no permite el desarrollo.