Avenida O

Anturios, los rojos más intensos que podrá encontrar

Doctora Plantas para El Observador La primera sorpresa que nos da el Anthurium scherzerianum es que es una planta originaria…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Anturios, los rojos más intensos que podrá encontrar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

La primera sorpresa que nos da el Anthurium scherzerianum es que es una planta originaria de Costa Rica.

Esta crece naturalmente en el bosque pluvial y nuboso entre los 700 a 1.800 metros de altitud en la vertiente del Caribe y cerca de la división continental. Además está presente en las principales cordilleras del país.

Su uso como planta ornamental se ha multiplicado, ya que es una planta de muy fácil cuidado.

El anturio solo necesita un riego regular unas dos veces a la semana en época seca y una vez a la semana o cada 10 días cuando las condiciones sean mas húmedas.

Aunque es más importante la humedad del aire que el riego, así que puede pulverizar con agua las hojas y la capa superior de la tierra con frecuencia.

Otro dato que no puede olvidar es siempre corroborar que el sustrato esté totalmente seco antes de aplicar el riego.

Abundante luz de sol

En cuanto a los requerimientos de luz, los anturios necesitan abundante luz del sol, pero teniendo el cuidado de no recibirlos en forma directa, ya que quemará las hojas.

Coloque la planta lejos de corrientes de aire y cambie la maceta cuando las raíces sobresalgan. Los anturios prefieren sustratos orgánicos muy porosos y bien drenados para evitar la pudrición de las raíces.

Sus peculiares flores (espádice tipo espiga rodeado de una hoja o espata de color intenso en forma de corazón) son especialmente llamativas. Pero sus grandes hojas brillantes y de color verde oscuro también forman parte del espectáculo.

El anturio puede florecer durante ocho semanas, aproximadamente, pero la mayoría de esta especie florece gran parte del año si se las mantiene en una temperatura constante (21-27ºC) y se les aporta una gran cantidad de humedad.

Cómo limpiar sus hojas

El anturio es una planta epífita u ocasionalmente terrestre en su ambiente natural. Sus flores son de larga duración, lo que también la hace mas atractiva como elemento decorador en interiores.

Las hojas se deben limpiar a menudo con una esponja mojada o toalla en agua templada para que luzcan sanas y con su brillo natural. No se recomienda utilizar abrillantadores comerciales, así que el agua será suficiente para que luzcan hermosas y brillantes.

La forma más sencilla para propagar esta especie es la división de la planta o la división de los retoños que crecen en la base de la planta madre.

Se conoce que todas las partes de la planta contienen oxalato de calcio, el cual a nivel general parece jugar un papel central en importantes funciones de las plantas.

Entre ellas se incluyen la regulación en los niveles de calcio, la protección contra la herbivoría y la detoxificación de metales pesados.

El oxalato soluble es altamente oxidante, corrosivo y posee una gran actividad quelante, por lo cual puede ser muy tóxico, se recomienda tener precaución con las mascotas en casa.

El anturio es una planta que dará un gran resultado estético colocada en un grupo junto a otras plantas de interior por sus coloridas brácteas, sin olvidar de sus fáciles cuidados, incluso para principiantes.