Salud

Área de Salud en Aserrí realizó pruebas de sangre a familiares de personas que murieron por rickettsiosis

El Área de Salud en Aserrí realizó esta semana pruebas de sangre a los familiares directos de las tres personas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Área de Salud en Aserrí realizó pruebas de sangre a familiares de personas que murieron por rickettsiosis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Área de Salud en Aserrí realizó esta semana pruebas de sangre a los familiares directos de las tres personas que murieron de rickettsiosis.

Así lo confirmó a El Observador Fernando Chinchilla, jefe del área de Enfermería, luego de que se conociera la causa de los decesos y con el fin de prevenir nuevos casos.

“Hasta el momento no hay personas cercanas que tengan síntomas, que podamos asociar con la enfermedad, pero es parte del trabajo epidemiológico, realizar los análisis para descartar”, comentó.

Una vez que estén los resultados de las pruebas, ya sean negativas o positivas, se realizarán 15 días después nuevos análisis.

Lo anterior debido a los plazos de incubación que tiene la bacteria.

“También es importante destacar que las personas no se conocían entre sí, ni viven cerca. Además, se sabe que en los dos primeros, les gustaba hacer senderismo y en el tercer caso, lo único diferente es que días antes visitó una zona cercana al Volcán Poás”, indicó Chinchilla.

Asimismo, se realizó un estudio de campo, realizando visitas en los hogares de los afectados y viendo las condiciones en las que se encontraban los animales domésticos.

Debido a que las rickettsiosis son un grupo de enfermedades producidas por ocho especies de bacterias del género rickettsia y son transmitidas por vectores como pulgas, piojos y garrapatas.

“Aserrí es una zona rural – urbana, donde hay grandes espacios de zonas verdes, potreros y demás que propician la presencia de estos parásitos”, comentó.

Casos

Mientras que,  sobre los casos, Salud también detalló que dos de las muertes, se trataba de un padre de 70 años y su hijo de 43. Ambos fallecieron en el Hospital San Juan de Dios con días de diferencia.

“Primero se nos notificó que estos dos casos; en primera instancia, nos notifican y el informe señala que mueren por un cuadro de diarrea agudo. Ambos ingresaron al hospital, no consultaron en Aserrí”, explicó.

“El otro caso, un hombre de 53 años, inició con síntomas similares a una gripe el 19 de junio, a mitad de semana tuvo una recaída, para el sábado ya tenia ictericia (color amarillo en la piel) en la Clínica Carlos Durán, le dan un diagnostico por hepatitis y se va”, detalló Chinchilla.

“Para el domingo, va al Calderón Guardia, le hacen pruebas de laboratorio y le piden que regrese el lunes a las 6 a.m., media hora después, es ingresado a sala de shock y muere cerca de las 8 p.m.”, sumó.

Para el médico, son cuadros que tuvieron una evolución muy rápida, y al ser una enfermedad que no es frecuente en Costa Rica, era difícil de diagnosticar.

Según informó el Ministerio de Salud, los síntomas por esta bacteria se desarrollan de siete a 14 días después del contacto, y se puede presentar:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor muscular
  • Erupción cutánea, se desarrolla alrededor de tres a seis días después

“Las complicaciones que se asocian por esta enfermedad, son inflamación de pulmones o hígado, meningoencefalitis, fallo renal agudo y fallo multiorgánico”, señaló Salud.

OBSERVE MÁS: Inciensa emite alerta por aumento de muertes producidas por rickettsiosis, ¿Qué es esta enfermedad?

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Desde el Colegio de Microbiólogos hacen un llamado a la población, para tomar en cuenta una serie de medidas que podrían reducir el riesgo de contagio.

Identificar zonas de riesgo: tener claridad es de las zonas, bosques o montañas del país, donde, históricamente, hay registros de presencia de pulgas o garrapatas que transmiten la enfermedad.

Uso de equipo de protección: si se debe visitar estas zonas, por trabajo o turismo, es necesario el uso de botas o zapatos protectores, medias gruesas, pantalón largo, camisas o camisetas de manga larga, el uso continuo de repelente.

Revisión constante de mascotas: En caso de tener mascotas o animales que visitan zonas boscosas o se movilizan por la montaña, se recomienda revisión constante para la remoción de ectoparásitos como pulgas y garrapatas.

“No todas las garrapatas o pulgas transmiten la rickettsiosis, sin embargo, es necesario que se realice desparasitación, ya que disminuye riesgo”, recomendó Adrián Avendaño, vocero del Colegio.

En caso de saber sobre la presencia de roedores en las casas, también se recomienda exterminarlos.

Además, para los expertos, es vital que los centros de salud estén atentos e informados, sobre la posibilidad de la rickettsiosis, con el fin de valorar los posibles casos de manera pronta y referirlos al Inciensa, que cuenta con un centro de referencia en enfermedades zoonóticas.