Salud

Área de Salud en Santa Ana descarta que exista un brote por hepatitis A

El Ministerio de Salud reportó el último brote por esta enfermedad en Barreal de Heredia.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Área de Salud en Santa Ana descarta que exista un brote por hepatitis A
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cooperativa Cogestionaria de Salud en Santa Ana (Coopesana), descartó que exista un brote de hepatitis A en la comunidad.

Según informó la Cooperativa, durante esta semana, se dio una confusión luego de que el Centro Educativo Andrés Bello, extendió a la población una prevención ante contagios con diferentes recomendaciones.

“Tras conversaciones con el Ministerio de Salud local, se verifica que, en este momento, las aguas del cantón de Santa Ana no tienen restricciones para todo tipo de uso”, aclaró Walter Vargas, director del Área de Salud.

“Se conoce de dos casos de hepatitis A, aislados, con su debido seguimiento y el cumplimiento de la normativa. Sin embargo, se reitera que estos dos casos aislados, no levantan la alerta de brote en este momento”, reiteró el médico.

Asimismo, se hizo un llamado a la población a mantener la calma e hicieron énfasis en la importancia de mantener adecuados hábitos de higiene para evitar padecimientos.

Mientras que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el último brote se dio en Barreal de Heredia.

“Se registra un brote en esta comunidad con 19 casos confirmados por laboratorio, que inició el 13 de setiembre, de las personas involucradas en el brote se han detectado con edades de 1 a 50 años”, informó el ministerio.

Desde la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) informó que se aplicaron protocolos para garantizar que el agua es de calidad y cumple con las características para consumo humano.

“Los muestreos realizados en la zona y que fueron analizados por el Laboratorio de Microbiología de Alimentos y Aguas de la UCR y determinaron que el líquido que brinda la Empresa está libre de la enfermedad. Trabajamos en coordinación con el Ministerio de Salud, con el fin de tener una pronta respuesta ante la situación”, indicó.

Aumento de contagios

De acuerdo con los datos de Salud, durante este 2023 se han registrado 1.435 casos confirmados por laboratorio.

“Las cifras representan un aumento constante durante este año, en comparación con el 2022, en el que se diagnosticaron 118 casos en total, para una diferencia de 1.317 casos”, señaló Salud.

Entre las provincias que reportan más casos por esta enfermedad son:

  • San José reporta 960 diagnósticos
  • Alajuela tiene 167 casos confirmados
  • Heredia registra 96 casos
  • La provincia con menor cantidad es Puntarenas

“Si nos vamos años atrás, antes de la pandemia, en 2018 teníamos 1.080 casos y en el 2019 el total fue de 1.584. Podemos observar un comportamiento esperado en el histórico de años previos que se aproximan a los datos del año 2023”, indicó el ministerio.

“Sin embargo, para los años 2020, 2021 y 2022 se observa una disminución importante de los casos debido a medidas de control sanitario”, sumó.

Esta es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, consumo de agua o alimentos contaminados, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se puede presentar por el saneamiento deficiente, mala higiene personal y el sexo bucoanal.

“A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda) que, a menudo, es mortal”, advierte la OMS.

Síntomas y prevención

Además, los principales síntomas son: coloración amarillenta de piel (ictericia), náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 14 a 28 días.  En niños, puede pasar sin generar síntomas graves.

Ante esto, se hace un llamado a la población para tomar medidas de prevención y contener los contagios, tales como:

  • Lavar las manos después de ir al servicio sanitario, antes de preparar alimentos, después de cambiar pañales y al entrar en contacto con heces, sangre y otros fluidos corporales de una persona infectada.
  • Lavar bien los alimentos antes de comerlos, evitar las carnes y pescados crudos o poco cocidos.
  • Si no cuenta con agua potable, clorar el agua con cuatro gotas por litro de agua o hervirla por 20 minutos.
  • No comprar alimentos en ventas ambulantes, ni de origen desconocido.
  • Comprar alimentos empacados que tengan el registro sanitario del Ministerio de Salud.
  • Consumir alimentos en lugares con permiso sanitario de funcionamiento, ofrece mayor seguridad ya que la persona responsable de manipular los alimentos tiene conocimiento de los riesgos a que se expone si no se realiza de forma correcta.