Visión País

Aresep mantiene metodología para fijar tarifas de paneles solares que considera incorrecta

En enero la empresa reguladora anunció la suspensión de la metodología

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep mantiene metodología para fijar tarifas de paneles solares que considera incorrecta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aún mantiene la metodología para establecer las tarifas que deben pagar los clientes de generación distribuida con paneles solares, la cual considera incorrecta.

Se trata de la Metodología Tarifaria RE-0076-JD-2023 relacionada con la implementación de los dispuesto en la Ley N° 10.086, Ley de Promoción y Regulación de Recursos Energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables.

Así lo informó la entidad reguladora ante una consulta de El Observador.

Esto luego de que, el regulador general, Eric Bogantes, confirmara en entrevista a este medio, que suspenderían dicha metodología.

Bogantes confirmó a El Observador, el pasado 9 de enero, que la suspensión se da mientras a lo interno de la Autoridad Reguladora se analizan dos posibles cambios a la metodología.

El regulador general enfatizó en que se están revisando las metodologías actuales con el fin de establecer indicadores más precisos para que las empresas no apliquen tarifas de manera arbitraria

Posteriormente, la institución informó a través de un comunicado de prensa que la suspensión se da mientras las empresas eléctricas adaptan sus sistemas de cobro de tal forma que se reconozca el aporte a quienes instalen paneles solares e inyecten esa energía al sistema.

Quejas de generadores distribuidos

Esta decisión se manejó, en su momento, luego de que se recibieran 85 quejas de generadores distribuidos contra las diferentes empresas distribuidoras, que aumentaron las tarifas hasta en un 400% a quienes producen su energía con paneles.

“Se están revisando las metodologías actuales con el fin de establecer indicadores más precisos para que las empresas no apliquen tarifas de manera arbitraria, como ocurrió en la aplicación por primera vez de la metodología para tarifas de generación distribuida”, informó el regulador, en enero, a través de un comunicado de prensa.

De las 85 quejas 58 se presentaron contra la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y otras 19 contra la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Otras tres contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dos contra Coopesantos y una contra Coopelesca.

Se mantendrá 

Ahora, la entidad sostiene que conservan la metodología al tiempo de fijar lineamientos a los operadores sobre la venta y compra de energía.

“No se ha tomado ninguna decisión de suspender la metodología, esta se encuentra vigente. Lo que hemos hecho es una serie de aclaraciones a los operadores, por que lo que hemos detectado lo siguiente: se emitieron cuatro tarifas y los operadores lo que hicieron fue aplicar solo las de venta de energía y no las de compra de energía”, indicó la vocera de Aresep, Carolina Mora.

“Entonces se les dijo (a los operadores) o aplican las cuatro o no aplican ninguna. Lo segundo que notamos es que están reconociendo únicamente la tarifa mayor, cuando la deben vender, pero la tarifa menor cuando la tiene que comprar”, agregó.

Mora, además señaló que la Junta Directiva de la entidad aún no toma una decisión sobre los generadores distribuidos.

OBSERVE MÁS: Aresep suspende metodología tras aumentos desmedidos en tarifas de generación distribuida