Visión País

Aresep suspende metodología tras “aumentos desmedidos” en tarifas de generación distribuida

Se recibieron 85 quejas contra diferentes distribuidoras. Mayoría son contra la CNFL.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep suspende metodología tras “aumentos desmedidos” en tarifas de generación distribuida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El regulador general, Eric Bogantes, decidió suspender la metodología que rige desde octubre para establecer las tarifas que deben pagar los clientes de generación distribuida con paneles solares.

Bogantes confirmó a El Observador que la suspensión se da mientras a lo interno de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se analizan dos posibles cambios a la metodología.

Posteriormente, la institución informó a través de un comunicado de prensa que la suspensión se da mientras las empresas eléctricas adaptan sus sistemas de cobro de tal forma que se reconozca el aporte a quienes instalen paneles solares e inyecten esa energía al sistema.

Paneles solares (Foto Archivo/ El Observador)

85 quejas de generadores distribuidos

La decisión se toma luego de que se recibieran 85 quejas de generadores distribuidos contra las diferentes empresas distribuidoras, que aumentaron las tarifas hasta en un 400% a quienes producen su energía con paneles.

Además, Aresep analiza si a partir de octubre las empresas distribuidoras registraron y pagaron la energía que estos clientes cargaron al sistema.

El proceso de revisión de la metodología tardará unos dos meses, porque debe someterse a audiencia pública.

“Se están revisando las metodologías actuales con el fin de establecer indicadores más precisos para que las empresas no apliquen tarifas de manera arbitraria, como ocurrió en la aplicación por primera vez de la metodología para tarifas de generación distribuida”, informó el regulador a través de un comunicado de prensa.

De las 85 quejas 58 se presentaron contra la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y otras 19 contra la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Otras tres contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dos contra Coopesantos y una contra Coopelesca.

Cedet se opone a la suspensión de la metodología 

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) se mostró disconforme con la decisión de Bogantes.

Según la agrupación, “el cálculo y cobro se ha realizado de manera correcta por parte de todas las empresas, desde el pasado primero de octubre, fecha en que entraron a regir”.

Por otro lado, la agrupación cuestiona que Aresep tome esta decisión después de una reunión sostenida con representantes de la Cámara de Generación Distribuida y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Según Cedet, este cambio se da días después de que todo el sector se reuniera con Aresep en la que se mantuvo una posición distinta a la que trasciende en las últimas horas.

Bogantes señaló que debido a las inconsistencias en las fórmulas también se deberán analizar las formas en las que se pueden devolver los montos a los clientes que ya pagaron los sobrecobros.

Temas: