Visión País

Aresep ratifica nuevo aumento: precio de todos los combustibles supera los ¢900 por litro

Este viernes 29 de abril la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un nuevo aumento en el precio…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep ratifica nuevo aumento: precio de todos los combustibles supera los ¢900 por litro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes 29 de abril la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un nuevo aumento en el precio de los combustibles.

Así consta en el informe técnico que firmará esta tarde el intendente de Energía, Mario Mora.

Estos precios empezarán a regir un día después de que se publiquen en el diario oficial La Gaceta. Desde este momento el precio del litro de los tres combustibles superará el umbral de los ¢900.

Cada litro de gasolina súper pasará de ¢909 a ¢951 (aumento de ¢42). El litro de regular subirá ¢38 al pasar de ¢889 a ¢927.

El aumento más importante se dará en el diésel con ¢59 más por litro, con lo que pasará de ¢845 a ¢904.

De esta forma, todos los combustibles para uso de automóviles superan el umbral de los ¢900.

Esta solicitud de aumento fue presentada por Recope el viernes 8 de abril ante la Aresep.

OBSERVE MÁS: Recope pide otro aumento: súper subiría ¢42 y regular ¢38 por litro

Recope se lo aduce a situación internacional 

Según la solicitud hecha por Recope este aumento considera el alza en el precio internacional del barril y el tipo de cambio, que en Costa Rica se mantiene al aza.

“Los precios de los combustibles en el mercado petrolero internacional se han incrementado en las últimas dos semanas, como consecuencia directa del conflicto armado en Ucrania que ha generado temor a un posible desabastecimiento”, señaló la institución a través de un comunicado de prensa.

Recope señala que de la fijación de precios anterior, a la actual el costo promedio del barril de diésel subió $6,99, el de regular $1,95 y el de regular $2,32.

La institución justifica que también subió el combustible para el transporte marítio, las primas de seguros por la guerra y la falta de disponibilidad de barcos en ciertas áreas”, añade la institución.