Todo Política

Asamblea inicia la recta final de las sesiones ordinarias; el 1 de noviembre Gobierno asume la agenda de los diputados

Congreso tendrá seis sesiones para avanzar en proyectos antes de que el Poder Ejecutivo tome el control de la agenda.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Asamblea inicia la recta final de las sesiones ordinarias; el 1 de noviembre Gobierno asume la agenda de los diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 31 de octubre finalizan las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa y un día después arrancarán las extraordinarias, en las que nuevamente el Poder Ejecutivo toma el control de la agenda de los diputados en comisiones y Plenario.

A los congresistas les quedan seis días; es decir, seis sesiones de Plenario para avanzar en varios proyectos que están listos para votarse en primer y segundo debate, antes de que el Gobierno defina los temas que se verán en los próximos tres meses.

Incluso, las fracciones decidieron suspender la sesión ordinaria de miércoles, dedicada a reformas constitucionales, para colocar una sesión extraordinaria y de esa manera avanzar con votaciones de varios expedientes que están en espera.

Dentro de la agenda definida por jefes de fracción para esta semana, hay varios proyectos de impacto para la sociedad costarricense.

Uno de ellos es el segundo debate del expediente 23.782 Ley para garantizar el servicio de autobús de los usuarios.

Esta iniciativa fue dictaminada y reformada en la Comisión de Económicos y le permitirá a los autobuses de ruta regular y modelos 2007 y 2008 seguir brindando el servicio por un año más, una vez entre en vigencia la ley.

“Esta norma es de aplicación única y exclusiva para las empresas autobuseras clasificadas como micro, pequeñas y medianas, según la clasificación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y las cooperativas del sector de transporte público ubicadas en esas clasificaciones”, dice el texto.

De esta forma, se extiende la vida útil de esas unidades, a lo que se oponen algunos grupos sociales.

También, esta semana se aprobará el segundo debate del proyecto que excluye al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El pasado jueves se aprobó en primer debate.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros reconoce que seguridad y reforma del Estado dominarán sesiones extraordinarias

Asamblea Legislativa tendrá seis sesiones más, antes de dejar agenda en mano del Gobierno a partir del 1 de noviembre (Asamblea Legislativa)

Muchos primeros debates

En la lista de “pendientes” que tienen los diputados para las seis sesiones de ordinarias restantes hay muchos primeros debates que intentarán ir sacando poco a poco a lo largo de los días.

Entre los expedientes que se verán esta semana para primer debate están:

  • Expediente 22.828. Para permitir el transporte seguro de mascotas en medios de transporte público
  • Expediente 23.449. Ley de promoción de denuncias y protección de las personas denunciantes y testigos de actos de corrupción contra represalias laborales.
  • Expediente 23.107. Ley para la prescripción de deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Expediente 23.312. Para reformar el Fondo Nacional de Vivienda y promover el acceso a vivienda para la clase media.

Esos son algunos de una larga lista de textos que tienen los legisladores por aprobar en primer debate y en caso de que no sean prioridad para el Gobierno, deberán esperar al menos tres meses para que se conviertan en ley.

También está en agenda la elección de un magistrado de la Sala Constitucional, el cual tiene prioridad en la agenda del lunes 30 de octubre.

Seguridad y reformas del Estado serán prioridad del Gobierno en sesiones extraordinarias, adelanta jefa del oficialismo, Pilar Cisneros (Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto en la Asamblea Legislativa para excluir al OIJ del pago del IVA; oficialismo votó en contra

Para extraordinarias

Semanas atrás, la jefa del oficialismo Pilar Cisneros y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, señalaron que parte de las prioridades para el nuevo periodo, iniciando en noviembre, serán los proyectos de seguridad y los de Reforma del Estado.

Las extraordinarias serán del 1 de noviembre al 31 de enero y ya el Gobierno está alistando la convocatoria de proyectos, que será muy distinta al anterior período, en el que todo se centró en el proyecto de jornadas 4-3.

“Por supuesto, en las anteriores estábamos amarrados por 4-3 y en estas ya no habrá ningún amarre”, mencionó la legisladora a El Observador, indicando que todas las comisiones tendrán mucho trabajo.

“Vamos a poner a trabajar a todas las comisiones”, añadió.

Durante esta semana que inicia, desde el Ejecutivo tomarán la decisión final sobre la agenda a convocar; sin embargo, desde el 1 de noviembre la prioridad del Plenario será la discusión del presupuesto ordinario 2024.

Ese tema podría acaparar la agenda del plenario los primeros 15 o 20 días de noviembre.