Lente Mundial

Así se ve el potente huracán Ian desde el espacio, que marcha rumbo a la Florida tras causar daños en Cuba

El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada del martes el oeste de Cuba y dejó una estela de daños,…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Así se ve el potente huracán Ian desde el espacio, que marcha rumbo a la Florida tras causar daños en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada del martes el oeste de Cuba y dejó una estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronosticó en su último reporte que “Ian se acercará a la costa oeste de Florida como un huracán intenso extremadamente peligroso”.

De hecho, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) subió unos videos cortos de cómo luce Ian desde el espacio.

En las imágenes se aprecian las bandas y sus destellos.

El huracán categoría 3 estaba a 375 kilómetros de Sarasota, Florida, y avanza con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Aunque salió de la isla, en varias provincias occidentales, La Habana incluida, se mantenían el viento y lluvias, con una banda periférica de 600 kilómetros.

Impacto en Cuba

En camino a San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, hay cultivos anegados, árboles arrancados, muchos como si los hubieran cortado con hacha, y cables tirados por todos lados, constataron periodistas de AFP.

En la población Consolación del Sur, Caridad Fernández, un ama de casa de 65 años, contempla el desastre en el umbral de su hogar inundado, con colchones mojados. Las tejas francesas se fueron con el huracán.

“Todo lo tenemos dañado, pero lo que hay es fe en mantener la vida, y eso lo tenemos. De todo se sale, menos de la muerte”, dice la mujer con ojeras tras una larga noche.

En Florida los habitantes también se preparan para la inminente llegada de Ian. Esto luego de que el gobernador Ron DeSantis declaró el lunes estado de emergencia en 67 condados.

“Durante la noche y esta mañana, algunos modelos que se han realizado proyectan una llegada a tierra al sur de la bahía de Tampa”, dijo el gobernador en rueda de prensa el martes, al precisar que podría tocar tierra en Sarasota.

“Hay que entender que los impactos serán mucho más amplios” con “inundaciones catastróficas y mareas de tormenta que amenazan la vida”, indicó.

En Tampa, empleados entregaban bolsas de arena gratuitas para proteger las propiedades del agua.

Amanda Harrison esperó horas para obtener las bolsas de arena. “Mi esperanza es poder obtener el máximo número de bolsas. Y mi temor es que no sirvan de nada”, dijo en Tampa, esta mujer de 66 años.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal.