Deportes

Así será la despedida del rey Pelé en Brasil la próxima semana

(São Paulo, Brasil) El exastro brasileño Pelé será velado el lunes y enterrado el martes en la ciudad portuaria de Santos, hogar…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Así será la despedida del rey Pelé en Brasil la próxima semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(São Paulo, Brasil) El exastro brasileño Pelé será velado el lunes y enterrado el martes en la ciudad portuaria de Santos, hogar del club donde desarrolló la mayor parte de su brillante carrera, informó el equipo del estado de Sao Paulo.

El “rey” falleció este jueves a los 82 años. Desde hace varios días se espera este desenlace luego de enfrentar el cáncer y ser acompañado por su familia hasta el último minuto.

“El cuerpo del futbolista más grande de todos los tiempos será velado en el Estadio Urbano Caldeira, más conocido como Vila Belmiro, donde él encantó al mundo”, informó el equipo en un comunicado.

Los restos del “Rey del fútbol” serán trasladados en la madrugada del lunes desde el hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo, donde fue tratado desde el año pasado por el padecimiento en el colon.

El féretro será ubicado en el centro del campo y se prevé que el velorio público empiece a las 10 de la mañana hora local (7 a.m. hora costarricense) en ese recinto deportivo, que en sus gradas tiene una capacidad para unos 16.000 espectadores.

“La ceremonia continuará hasta las diez de la mañana del martes, cuando se realizará un cortejo por las calles de Santos” que pasará por el lugar donde vive la madre de ‘O Rei’, doña Celeste.

Luego seguirá hasta el mausoleo Memorial Necrópole Ecumênica, lugar en el que se llevará a cabo el “entierro reservado” para los familiares.

OBSERVE MÁS: Pelé dejó huella en Costa Rica: visitó el país en cuatro ocasiones y jugó seis partidos

Foto tomada en Diciembre 1974 en Bangkok durante un intercambio con niños futbolistas. (Foto de AFP)

Pelé “paró el mundo varias veces”, dice su compañero Zagallo

Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, brilló con el Santos de Sao Paulo entre 1956 y 1974.

El ‘Peixe’, donde debutó como profesional a los 15 años, debe al astro seis de sus ocho ligas, dos de sus tres Libertadores y sus dos Intercontinentales.

Pero los logros más recordados en el mundo fueron con la selección brasileña y sus tres copas del mundo, el jugador con más mundiales ganados.

“Amigo de tantas historias, victorias y títulos y que deja un legado eterno e inolvidable. La persona que paró el mundo varias veces. La persona que hizo de la camisa 10 la más respetada”, escribió el “Viejo Lobo”, de 91 años, en Instagram.

El histórico Mario “Lobo” Zagallo escribió un sentido mensaje que acompañó con una fotografía en blanco y negro junto a su “mayor socio” en la que ambos sonríen.

“Es con esa sonrisa con la que te recordaré”, afirmó.

Pelé fue “un brasileño que defendió nuestro país en todo el mundo. Hoy el mundo, llorando, para y se despide del más grande de todos. Del Rey del Fútbol. Gracias por todo, @pele. Eres eterno. Te amo”, apuntó.

Pelé y Zagallo fueron la dupla más victoriosa de la ‘Seleçao’, al participar en la conquista de tres de los cinco títulos de la Copa del Mundo de Brasil.

Como compañeros de campo ganaron los mundiales de Suecia-1958 y Chile-1962.

Luego, Zagallo pasó a dirigir a la que muchos consideran la mejor selección de la historia, aquella que alzó la estrella en México-1970 con ‘O Rei’ acompañado de figuras como Tostao, Rivellino o Jairzinho.

OBSERVE MÁS: Desde Messi, Neymar, Cristiano y la Liga: Así lamenta el mundo la muerte del rey Pelé

FIFA dice que Pelé es “inmortal”

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) homenajeó y recordó al mítico exjugador brasileño y subrayó que era una figura “inmortal”, mientras que su presidente, Gianni Infantino, consideró que el “legado” de ‘O Rei’ era “imposible de resumir con palabras”.

“Pelé: Inmortal, siempre con nosotros”, tituló la FIFA su comunicado.

La FIFA, que le designó ‘Futbolista del siglo XX’, puso en su página web dos fotografías de Pelé, una en la que apoya su mejilla izquierda contra un balón y otra en la que posa con el trofeo del Mundial.

En su web, la Federación Internacional recordó también los récords establecidos por el brasileño, “el más joven campeón del mundo de la historia”, con sus 17 años en Suecia-1958.

En un comunicado, Infantino lamentó este “día en el que hemos perdido a Pelé”.

“Pelé tenía una presencia magnética”, escribió el presidente de la FIFA, expresando sus “sinceras condolencias a su familia, sus amigos, la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y a todos los fans del fútbol”.

OBSERVE MÁS: Muere Pelé, el único futbolista que ganó 3 Mundiales (y al que sólo le faltó “jugar en la Luna”)

Aficionados se concentran afuera del hospital israelí, Albert Einstein, donde falleció el rey Pelé. (Foto de Miguel SCHINCARIOL / AFP)

Sus seguidores lloran al astro

La entrada del centro de salud, donde murió Pelé, se llenó aún más de periodistas, pero, como si fuese otro día normal, pacientes y visitantes seguían llegando, en medio de banderas del Santos desplegadas.

Fuera del hospital, colgaron un cartel que rezaba “Eterno Rei Pelé”.

Al enterarse de la muerte, Alipio Bodaque, consultor de 66 años, llegó al centro médico sin antes vestirse con una prenda especial: una réplica de la camiseta de rayas blancas y negras del Santos de 1956, año de debut de Pelé.

Este consultor recuerda vivamente las veces en que vio a su ídolo en la cancha con el Santos (1956-1974), ciudad a unos 80 km de Sao Paulo.

“Lo que pasaba era que uno no veía a los demás jugadores, solo te fijabas en Pelé y lo que haría”, afirma el hombre, que atribuye al astro ser el “responsable” de su pasión por el fútbol en el país conocido por ser el más futbolero del mundo.

Pero cree que el legado de ‘O Rei’ traspasará el deporte. “Su muerte no se restringe a la muerte de un jugador famoso”.

“Los últimos 40 años fue un gran ícono mundial más allá del deporte que practicaba”, añade.

El Cristo Redentor en Rio de Janeiro se iluminó de verde y amarillo en honor a Pelé (Foto de Mauro PIMENTEL / AFP)