• Visión País

Asociación internacional destaca implementación de fibra óptica en red del ICE

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El papel del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como proveedor de servicios de banda ancha a través de redes de fibra óptica destaca internacionalmente.

Esta semana, la portavoz de la Fiber Broadband Association, Edna Preuss, resaltó el rol del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en lograr esto, según comentó en una entrevista con el portal especializado, Fibre Systems.

Estas declaraciones confirman lo dicho recientemente en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que también destacó el crecimiento de las redes de fibra óptica en el país.

El informe señaló que, entre junio de 2019 y 2020, el país registró la tercera cifra más alta entre estados miembros y en proceso de adhesión.

Destaca en “Fibra hasta el Hogar”

La Fiber Broadband Association es un organismo integrado por diversas empresas que ofrecen servicios de fibra óptica a nivel mundial.

Su vocera señaló que la demanda de este sistema se ha incrementado y se mantendrá de esa forma a medida que más empresas y gobiernos se comprometen a mejorar sus redes.

Esto es aún más relevante para los actores con redes extensas de cobre y han tenido que migrar en los últimos años.

“Un ejemplo de ello es el ICE. Hace diez años se unieron al capítulo de América Latina de nuestra organización y hoy ofrecen el 80% de la tecnología “Fibra Hasta el Hogar” (FTTH) en el país”, explicó Preuss.

Esto se debe a un cambio en las inversiones del Instituto, el cual dejó de invertir en cobre y apostar exclusivamente por la fibra añade el portal.

Por su parte, Dennis Ulloa, ingeniero del ICE, reconoció que el reto ahora está en buscar formas de incrementar la capacidad.

“Hemos comenzado un cambio para optar por micro-fibra y micro-ductos para hacer mejor uso de la infraestructura existente y ofrecer soluciones de mayor capacidad”, manifestó el funcionario al portal.

OBSERVE MÁS: Pandemia duplicó demanda de redes de fibra óptica en Costa Rica

Rápido crecimiento

Preuss destacó el fuerte crecimiento en toda la región, algo de lo cual el país ha sido una parte importante. Según datos de la Asociación, a finales de 2002, registraron un total de 54,5 millones de hogares conectados vía FTTP y un total de 19, 4 usuarios nuevos. 

Eso representa un crecimiento del 11% y el 27%, en comparación con el 2019. La portavoz señaló que un factor importante fue los efectos de la pandemia en la demanda por servicios más avanzados en los hogares latinoamericanos.

Precisamente, en febrero, un informe halló que la cobertura de redes ópticas creció más del doble en un año, en Costa Rica. Esto, en gran parte, a una mayor demanda generada por el incremento en teletrabajadores durante la pandemia, según el último reporte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Por su parte, la OCDE destacó que entre junio de 2019 y 2020, se registró un aumento de 114.579 kilómetros de estos cables, a nivel nacional. El total pasó de 78. 417 a 192.996, lo que equivale a un incremento de 146% en comparación con el periodo 2018-2019.

Aunado a esto, durante el 2020, las suscripciones de servicios de Internet a través de fibra óptica aumentaron en un 63%. De hecho, el total de suscripciones con velocidades de descarga superiores a 10 Megabytes por segundo aumentaron del 9% al 54%, durante los últimos dos años, reportó la Sutel.

A medida que la nueva normalidad obliga a las pymes a exigir las mejores herramientas digitales, la implementación de este tipo de tecnologías puede ser un gran aliciente al considerar el crecimiento del comercio electrónico en la región.

OBSERVE MÁS: Costa Rica destaca como mejor país de Latinoamérica en desempeño de comercio electrónico


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 02:06:40 GMT-0600 (Central Standard Time)