• Lente Mundial

AstraZeneca: Vacuna de covid-19 necesita un “estudio adicional”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca consideró el jueves que es necesario llevar a cabo una mayor investigación sobre su vacuna contra el covid-19. Esto a raíz de los cuestionamientos acerca de la protección que puede ofrecer contra el coronavirus.

“Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mayor eficacia tenemos que validarlo, por lo que necesitamos un estudio adicional”, dijo Pascal Soriot en una entrevista con Bloomberg.

El laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con el que desarrolla este proyecto, anunciaron el lunes que según los resultados de los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil su vacuna mostraba una eficacia media del 70%. Este dato procede sin embargo de dos grupos distintos.

OBSERVE MÁS: La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford tiene una eficacia de 70% y estará disponible en todo el mundo

Uno más pequeño, al que se administró primero media dosis y una dosis completa un mes después, resultó en una eficacia del 90% .

Un segundo grupo mucho mayor, que recibió dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia, mostró una eficacia del 62%.

¿Qué pasó?

Andrew Pollard, científico de la Universidad de Oxford, explicó que la diferencia podía deberse porque “al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder”.

Sin embargo, los científicos reconocieron que la cantidad menor administrada inicialmente al primer grupo partió de un error en la dosis que los investigadores decidieron después mantener. Y que dicho grupo, además de ser mucho menor, tenía un límite máximo de edad de 55 años.

Así que para confirmar estos resultados, probablemente se realizará otro “estudio internacional”, afirmó Soriot de AstraZeneca.

OBSERVE MÁS: Covid-19: Las fortalezas y debilidades de las 9 vacunas candidatas más adelantadas

“Pero este podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta y necesitamos un número menor de pacientes”, agregó. Asimismo, precisó que la investigación adicional no debería retrasar la aprobación de la vacuna por las autoridades sanitarias que el laboratorio se dispone a solicitar.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Qué se sabe del “muy generoso” mensaje que Trump le dejó a Biden en la Casa Blanca

Donald Trump dejó un mensaje "muy generoso" y "amable" para su sucesor este miércoles. El presidente Joe Biden reveló que...

Las tragedias personales en la vida de Joe Biden, presidente de EE.UU.

* Este artículo fue publicado en agosto de 2020 y actualizado con la llegada de Joe Biden a la...

Pyme agrícola genera 35 empleos tras lograr acuerdo con Walmart

GAIA, una pyme agrícola ubicada en Paraíso de Cartago, logró generar 35 puestos de trabajo en los últimos 11...

Régimen Disciplinario en el sector privado

Mario Varela para El Observador Una vez conocidos los principios reguladores del Régimen Disciplinario es relevante conocer lo que nuestro...

Las competencias laborales y los retos para el 2021

Francisco Soto para El Observador Este es un año tan particular en el que circunstancias inesperadas del año 2020 han...

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso lectivo con ¢9.000 millones en deudas que arrastra del 2020...

Recomendadas

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 09:26:32 GMT-0600 (Central Standard Time)