Visión País

Ataque de cocodrilo: reptiles están en época de anidación y visitantes deben elevar cuidados en ríos y playas

El ataque de un cocodrilo a dos personas -y que terminó con la muerte de una de ellas en la Zona Sur- no debe ser visto con ligereza.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ataque de cocodrilo: reptiles están en época de anidación y visitantes deben elevar cuidados en ríos y playas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ataque de un cocodrilo a dos personas, el pasado lunes y que terminó con la muerte de una de ellas en la Zona Sur, no debe ser visto con ligereza por los costarricenses.

Lilliana Piedra, bióloga y especialista en Manejo y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (UNA), indicó que estos reptiles no solo tienen presencia en ambas costas del país.

Si no que, además, en estos momentos es la ventana de anidación, que comenzó en enero pasado y se extenderá hasta abril, precisamente poco después de una época de alta visitación turística en playas y ríos: Semana Santa.

De allí que Piedra pidió a la gente tener cuidados e identificar algunas señales de que se está en una zona con presencia de cocodrilos, más allá de que haya o no algún tipo de rotulación.

OBSERVE MÁS: Ataque de cocodrilo: experto de la UNA explica una posible causa del suceso ocurrido en Osa

Cortejo y apareamiento

La especialista de la UNA explicó el ciclo de reproducción de los cocodrilos para dimensionar su comportamiento.

  1. Entre agosto y octubre los animales comienzan su periodo de preparación para el cortejo. Para eso se alimentan bastante y los machos compiten entre ellos por el territorio,
  2. A partir de noviembre se da el cortejo con más de una hembra. En este periodo los machos exhiben una serie de conductas como vibraciones de agua, natación en círculos, inflado del cuerpo o golpes de cabeza contra el agua para que la hembra lo note y hasta lo escoja. También nadan juntos y hasta se sumergen varias veces.
  3. Posteriormente se da la cópula, entre noviembre y diciembre.
  4. Tras la cópula, las hembras exploran el lugar donde desean anidar entre enero y febrero, ya sea en un playón de río o en una playa. Algunos tipos de cocodrilos realizan montículos en la tierra más cercana al agua. Otros lo hacen con la forma típica de un nido, con una profundidad de unos 40 centímetros.
  5. Una vea deposita los huevos (la cantidad dependerá del tamaño), la hembra estará entre enero y abril cerca del nido. Esto en vista de que cualquier depredador puede escarbar y comerse los huevos.
  6. Cuando algún organismo se acerca peligrosamente al área donde están los huevos, la hembra se levantará en el agua y se hinchará (los pulmones se llenarán de aire) para infundir miedo, pero si esto no funciona entonces saldrá para defender el nido.

Señales de advertencia

Piedra comentó que una vez se tiene claro este contexto sobre la anidación de los cocodrilos, ahora es momento de tomar nota de algunas recomendaciones para quienes visiten zonas costeras o ríos.

Primero; los visitantes deben cerciorarse que en el sitio haya rótulos que adviertan sobre la presencia de estos reptiles.

Segundo: es bueno preguntarle a los lugareños si allí hay cocodrilos. si se confirma su presencia es mejor evitar ese río o playa.

Tercero: nunca permanecer solo. La especialista de la UNA enfatizó en que estos animales no diferencian entre un humano o un animal. Para ellos todos son potenciales amenazas y/o alimentos.

Cuarto: es preferible ir en grupos y ojalá hacer bastante ruido para que aleje al animal.

Quinto: en caso de ataque los expertos en vida silvestre recomiendan que la persona no trate de abrir la mandíbula, que está diseñada en apretar con fuerza y desgarrar. Haga ruido y/o trate de lastimar los ojos del cocodrilo.

cocodrilos

El Tárcoles es una de las zonas con mayor densidad de cocodrilos en el Pacífico central (AFP).

Ataques previos

El ataque de este lunes pasado en Osa es el tercero que se registra en los últimos tres años en diferentes partes de Costa Rica.

En agosto del año pasado, un reptil mató a un hombre en el río Cañas, en Guanacaste.

Según el reporte preliminar de testigos y las autoridades, el hombre se encontraba bajos los efectos del alcohol al momento de ingresar al río.

Videos en redes sociales mostraron el momento cuando el animal recibió al menos dos disparos, luego de arrastrar el cuerpo del hombre.

De ahí la pregunta, ¿por qué en este caso las autoridades aprobaron la muerte del cocodrilo?

Según explicó Mauricio Méndez, funcionario y experto del Sinac, amparados en el artículo 22 de la Ley de Vida Silvestre, se permitió a la Fuerza Pública actuar para poder realizar la liberación del cuerpo.

En octubre del 2022, un cocodrilo atacó y mató a un niño en el sector de  Cuatro Millas de Matina en Limón.

Luego de más de un mes de búsqueda, los vecinos de la zona hallaron un reptil y lo cazaron y en su interior encontraron restos humanos.