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¿Atiende reuniones virtuales mientras maneja? Grupo Purdy simula accidente para evidenciar que es peligroso

El Centro Corporativo El Cafetal, ubicado en Belén de Heredia, es el primero en albergar una iniciativa que pretende hacer…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Atiende reuniones virtuales mientras maneja? Grupo Purdy simula accidente para evidenciar que es peligroso
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El Centro Corporativo El Cafetal, ubicado en Belén de Heredia, es el primero en albergar una iniciativa que pretende hacer consciencia en lo peligroso que es atender llamadas o reuniones virtuales mientras se conduce.

Se trata de una simulación artística de un accidente de tránsito, en el que un carro choca contra un escritorio.

La instalación forma parte del proyecto Reunión Chocada, liderado por el grupo empresarial de movilidad Grupo Purdy.

La recreación se instalará posteriormente en otros centros corporativos:

  • Lindora
  • Avenida Escazú
  • Zona Franca El Coyol

Se calcula que en estos centros circula un volumen aproximado de 23.000 personas trabajadoras.

La Cruz Roja Costarricense (CRC) y la Policía de Tránsito de la Municipalidad de Belén estuvieron presentes durante el lanzamiento del proyecto.

El Cafetal fue el primer centro corporativo en el que se instaló la recreación (Josué Alvarado | El Observador).

El cambio que generó la pandemia

Grupo Purdy señala que la pandemia generó un cambio en la forma en la que las personas se reúnen. Muchos de los encuentros ahora son virtuales y podrían atenderse mientras se maneja. Eso es lo que buscan evitar con esta campaña.

“Queremos aprovechar el tiempo a veces cuando estamos conduciendo y eso nos ha llevado a que tomemos reuniones mientras nos desplazamos de un punto a otro”, comentó la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy, Ana María Sequeira.

“Es una práctica bastante insegura no solo para uno como conductor, sino para las personas que están a nuestro alrededor o que nos acompaña en nuestro vehículo”, añadió.

La directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy, Ana María Sequeira. (Josué Alvarado | El Observador).

Cruz Roja, que participó en la actividad, atendió durante el 2022 más de 52.000 incidentes relacionados a accidentes:

  • 30.999 colisiones
  • 16.256 vuelcos
  • 5.179 atropellos

“El llamado es a la conciencia. Los accidentes de tránsito se pueden prevenir haciendo estricto cumplimiento a la ley y a su reglamento, evitando maniobras de riesgo como la que implica la utilización del teléfono celular o cualquier otro tipo de dispositivo”, comentó el Coordinador de Operaciones de CRC, Jesús Escalona.

Por su parte, los oficiales de Tránsito de Belén atendieron más de 400 colisiones el año pasado.

“Recordarles el respeto hacia la legalidad, hacia el marco legal que regula la movilidad segura actualmente en nuestro país. Esta Reunión Chocada es una oportunidad que nos puede dar una visión positiva, ayudar a cambiar la visión de la población” señaló la supervisora de la Policía de Tránsito de la Municipalidad de Belén, Andrea Cordero.

Una encuesta en línea realizada por el proyecto E-Survey of Road User’s Attidudes (ESRA, por sus siglas en inglés) reveló que el 50% de quienes conducen en Costa Rica admitieron usar el teléfono mientras conducen.

Grupo Purdy anunció que durante el 2023 continuará invirtiendo en iniciativas que sigan promoviendo la conversación en torno a movilidad segura.