Portada

Aumentan los estudiantes con armas en centros educativos de Costa Rica

Hasta el primer cuatrimestre del 2022 las autoridades de Fuerza Pública habían decomisado 69 tipos de armas dentro de los…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aumentan los estudiantes con armas en centros educativos de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta el primer cuatrimestre del 2022 las autoridades de Fuerza Pública habían decomisado 69 tipos de armas dentro de los centros educativos del país.

De acuerdo con las autoridades, esta situación de alerta por tenencia de armas incluso se vio en 2021, en plena pandemia, a pesar de que los estudiantes asistían muy poco la cifra de decomiso por armas de fuego llegó a nueve: siete auténticas y dos hechizas.

“Para nosotros es sumamente grave que en los centros educativos estén ingresando armas, las blancas pueden ser de más fácil acceso, pero las armas de fuego, ¿cómo un niño adquiere una? Es lo que nos preguntamos”, comentó Jorge Madrigal, subdirector de la Fuerza Pública en San José.

Las zonas donde se han presentado más decomiso de armas son en: Heredia, Puntarenas y San José, siendo esta última la que acumula más con 32.

“Un profesor que detecta un arma, no la va a manipular, el aviso se da a los oficiales que llegan al centro y si la tiene el estudiante se procede al retiro y seguimiento con fiscalía dependiendo del tipo de arma”.

“Hemos visto algunos casos donde las tiran al basurero o alrededor, las buscamos y eso lo cantamos como un hallazgo”, comentó Madrigal.

Esté año un joven vecino de San Miguel de Desamparados fue detenido cuando en un pleito entre estudiantes sacó un cuchillo “tipo rambo con manopla”.

“En ese caso a él si se le decomiso personalmente porque lo portaba y pretendía usarlo, se pasó a la fiscalía Penal Juvenil para su investigación”, agregó.

Año de aumento

De acuerdo con las autoridades esté 2022 ha traído un aumento de decomiso y también atenciones de agresiones entre estudiantes.

Uno de los últimos casos se presentó en San Miguel de Desamparados y dejó el saldo de cinco estudiantes menores de edad detenidos.

“En algunas ocasiones cuando interviene la fuerza pública los estudiantes arremeten contra los oficiales y se tienen que detener por alteración al orden público y daño al patrimonio del estado en caso de también dañar las patrullas”, agregó la autoridad.

Policía K-9

Desde que se aumentaron los problemas sobre tenencia de armas y violencia en los centros educativos de Costa Rica también se ha visto un aumento de la solicitud de presencia de la Unidad Canina K-9.

“Si la dirección de una institución detecta que hay problemas con una sección por sospecha de drogas o armas se contacta con fuerza pública más cercano para que por medio del jefe policial reciban una visita de la K-9”, agregó el subdirector policial.

Las últimas intervenciones con la unidad canina, se han dado en: Puriscal, Tabarcia de Mora, Aserrí, Desamparados, Heredia y Alajuela.

“Esta es una responsabilidad compartida, los padres en casa deben conocer a sus hijos y estar en fiscalización constante. Los centros de educación necesitan más control en la parte interna para evitar el ingreso de armas y la policía que está para colaborar”, detalló Madrigal.

Los animales están entrenados para detectar armas y también drogas como marihuana, crack y cocaína.

Unidad Canina K9 colabora con centros educativos para detención de armas y drogas. (Cortesía Ministerio de Seguridad)

Recomendaciones

De acuerdo con la autoridad de Fuerza Pública, la prevención inicia en casa al observar los hijos y prestar atención a cualquier cambio de conducta, así como la revisión de bolsos.

“La revisión del bolso debe ser frente al hijo para que vea que esta siendo fiscalizado por su padre, que es la persona responsable; estar atentos de con quien se está relacionando, en fin observarlos es importante”, recomendó el oficial.

Desde el Ministerio de Educación Pública (MEP) registran 165 situaciones de violencia entre estudiantes, y aseguran que trabajan con diferentes protocolos para garantizar el bienestar estudiantil.

“Los protocolos son claros, hay que actuar e incorporar a la familia en la atención de los casos"

"Llamar a los padres para que se haga una atención conjunta y hacer las referencias respectivas a las instancias pertinentes, cuando se amerite”, expresó Enid Castro Monge, Jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP.

A través de la Dirección de Vida Estudiantil y la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, vela por los mecanismos de prevención y atención de toda manifestación de violencia.

Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: [email protected], o a los teléfonos 2221-4102 y 2221-4104.

Fuerza Pública y K9 en Cedes Don Bosco. Imagen cortesía de Jorge Madrigal, Subdirector en San José.(Cortesía Ministerio de Seguridad)