Todo Política

Aumento salarial de ministros en espera, decreto sigue sin publicarse: “nada lo ha frenado”, asegura Presidente Chaves

Hace una semana, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció el aumento salarial para los ministros y viceministros de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aumento salarial de ministros en espera, decreto sigue sin publicarse: “nada lo ha frenado”, asegura Presidente Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace una semana, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció el aumento salarial para los ministros y viceministros de Gobierno, de casi un 50% más. Ese mismo día en la noche, se firmó el decreto.

Sin embargo, una semana después no se ha publicado en el diario oficial La Gaceta; es decir, no ha entrado a regir.

¿Cuál es la razón? preguntó El Observador al mandatario, este miércoles tras la sesión de Consejo de Gobierno.

“Nada lo ha frenado, está en trámite”, respondió Chaves, que tuvo que consultarle a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, qué pasaba con el tema.

Díaz dijo que tenía que preguntar qué había pasado.

Luego de eso, el mandatario dio su respuesta breve y tajante, con sorpresa ,porque todavía no se ha publicado en La Gaceta.

El tema se encuentra en el ministerio de Hacienda a la espera de la orden para publicarlo y que se haga efectivo.

Aumento en espera

El salario base de los jerarcas de Gobierno era de poco más de ¢1,3 millones, a lo que se le suman distintos porcentajes como dedicación exclusiva, prohibición y demás.

Con la decisión de Chaves, la cual consideró adecuada, el salario base de los ministros llegaría a los ¢2,6 millones , mientras que el de los viceministros a ¢2,5 millones.

Es decir, se aumentó en un 50%.

Los salarios de los jerarcas se congelaron en la administración de Laura Chinchilla y esa práctica se mantuvo en las dos administraciones siguientes, la de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado.

Luego de la segunda ronda y previo a asumir el poder, Chaves afirmó que fue muy difícil escoger a los jerarcas debido al tema salarial.

La semana anterior señaló que con la responsabilidad que conlleva el puesto, además de que se exponen a denuncias penales, el aumento salarial era más que merecido.