Visión País

Autoridades de la Caja piden a sindicatos que nuevamente se sienten a dialogar

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron un llamado a los dirigentes de los sindicatos del…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades de la Caja piden a sindicatos que nuevamente se sienten a dialogar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron un llamado a los dirigentes de los sindicatos del sector salud, para reanudar la mesa de diálogo.

Esta mañana el presidente de la Caja, Román Macaya, extendió la invitación a los dirigentes a reunirse con la junta directiva e iniciar el diálogo. Así lo relató el gerente de la institución, Mario Ruiz, en el recuento de esta mañana, en el cuarto día de huelga.

Ahora la Junta Directiva de la Caja está a la espera de la confirmación por parte de los dirigentes a la reunión para pactar una hora.

“Ayer nos reunimos y una de las posibilidades es que hoy sean recogido. No ha habido solicitud de parte de los sindicatos. Se dio la oportunidad en un medio de comunicación y Macaya la hizo”, comentó Cervantes..

Sin embargo los sindicatos afirman que no han sido convocados de manera formal.

OBSERVE MÁS: Acuerdo sobre incentivos, anualidades y sobresueldos enfrenta a sindicatos de Salud con jerarcas de la CCSS

Hoy las más de 17 agrupaciones sindicales de la Caja se mantienen en el cuarto día de paro, que ha afectado miles de citas y asegurados y más de la mitad de los servicios de salud pública a nivel nacional.

Los sindicatos aseguran que quieren defender la “privatización de la Caja”, pero el pulso se da por los beneficios salariales, que no quieren que cambien como obliga la reforma fiscal aprobada ya como Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Un decreto del Poder Ejecutivo definió que las anualidades previas a la entrada en vigencia de la Ley Nº 9635, se conservarían y se mantendrían como montos nominales fijos en lugar de ser remuneradas como un porcentaje del salario. Esto impide su crecimiento automático.

El conflicto se da por cómo los sindicatos quieren interpretar la Ley y por cómo ese decreto obliga a que se implemente.

OBSERVE MÁS: Presidente del Congreso pide a Fiscalía investigar a trabajadores en huelga