Todo Política

Autoridades revisarán proyecto del PLN que agrava penas a quienes recluten menores de edad para hechos delictivos

Las autoridades de los tres Poderes de la República llevaron a cabo este viernes la tercera mesa de trabajo en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades revisarán proyecto del PLN que agrava penas a quienes recluten menores de edad para hechos delictivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de los tres Poderes de la República llevaron a cabo este viernes la tercera mesa de trabajo en materia de seguridad, en la que se centraron en el tema del sicariato juvenil y en encontrar soluciones para evitar el reclutamiento de menores de edad en el crimen organizado.

Ese tema es de interés tanto del Poder Judicial, como de la Asamblea Legislativa y el Gobierno.

En la corriente legislativa hay una iniciativa de ley, el expediente 24.028, presentada por la verdiblanca Alejandra Larios, quien sanciona con prisión de seis a ocho años a “quien reclute personas menores de dieciocho años, los utilice o los obligue a participar directa o indirectamente en la ejecución de cualquier delito”.

Este órgano revisará ese texto con la intención de definir si cumple con lo que buscan o sirve como base de una nueva iniciativa.

Para el fiscal general, Carlo Israel Díaz, este tema representa mucha dificultad y si se va a seguir adelante, tiene que contener sanciones importantes que permitan generar verdaderas soluciones.

“La dificultad va en que si hacemos un texto donde no se puede sancionar a nadie, no tiene sentido, entonces estamos valorando la posibilidad de que sea una redacción correcta, por decirlo de alguna manera, que nos permita esas sanciones”, explicó.

Actualmente no hay ningún tipo penal que sancione a los mayores de edad que recluten a menores para la comisión de un delito.

OBSERVE MÁS: Autoridades ven como prioridad agravar penas contra quienes “recluten” a menores de edad para cometer crímenes

Actualizar la ley

Las autoridades son claras, como el director del OIJ, Rándall Zúñiga, de que se debe actualizar la ley, principalmente en materia de menores de edad, ya que data de 1996.

“Hay que hacer algunas reformas para actualizar esta ley. Por eso se está pidiendo que se incorpore que se agrave el uso de menores de edad como instrumentos del crimen organizado”, dijo el jefe de la policía judicial.

La diputada Larios es clara en que la decisión final sobre si se usa su proyecto o no saldrá de las reuniones con los especialistas en la materia, sabiendo que se podría arreglar vía mociones.

En su defecto, se estaría trabajando en un texto nuevo que especifique las figuras penales.

“Queremos traer esperanza a la población de que desde el punto de vista de los tres Poderes de la República estamos preocupados y en procura de encontrar soluciones”, indicó la legisladora Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y quien dirige las sesiones de trabajo.

Este órgano seguirá sesionando la otra semana, donde tocarán el tema de los proyectos sobre el uso de armas de fuego.