Todo Política

Avanza plan para que diputadas con licencia de maternidad voten de forma no presencial

Este miércoles, una comisión especial dictaminó afirmativamente un proyecto de ley que pretende permitirle a las diputadas con licencia de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza plan para que diputadas con licencia de maternidad voten de forma no presencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, una comisión especial dictaminó afirmativamente un proyecto de ley que pretende permitirle a las diputadas con licencia de maternidad y a los legisladores con permiso por paternidad, votar de forma no presencial a través de medios tecnológicos.

La iniciativa implica una reforma constitucional al artículo 119 y podrá ejercerse cuando “exista concurrencia de dos tercios del total de las diputadas y los diputados de la Asamblea, para resoluciones que requieran mayoría calificada para su aprobación y cuya modalidad de votación sea ordinaria o nominal”.

Ana Lucía Delgado, impulsora del proyecto, afirmó que la reforma establece un derecho que tienen como legisladores, cuando se encuentran en las primeras semanas de crianza de un hijo. Una vez aprobada, se deberá incluir en el Reglamento de la Asamblea Legislativa, aunque el primer paso es modificar la Constitución Política.

“Esperemos que se pueda incorporar la especificidad de esta norma dentro del Reglamento para que se instrumentalice el derecho constitucional”, declaró la verdiblanca.

OBSERVE MÁS: Tras amparo de diputada, Sala Constitucional resuelve: «licencia de maternidad no es una incapacidad»

Camino extenso

Una comisión especial analiza la reforma legal. (Cortesía)

El proyecto fue presentado el 1 de mayo de 2019 con el respaldo de los 57 congresistas. Requirió de tres lecturas en Plenario para su nuevo paso, relacionado con la conformación de una comisión especial donde dictaminaron la iniciativa.

Ahora el proyecto pasa a Plenario donde deberá ser objeto de dos votaciones, ambas con el respaldo mínimo de 38 votos.

En esta instancia, los diputados pueden hacer cambios a la reforma constitucional que se pretende. Los congresistas del foro especial no pudieron hacerlo. Se limitaron a emitir una recomendación.

De ser aprobado el dictamen planteado, pasará a la Comisión de Redacción para preparar el documento definitivo, con correcciones de estilo. Posteriormente, debe ser enviado a la Sala Constitucional mediante una consulta preceptiva. Lo que indiquen los magistrados es estrictamente vinculante y luego se efectuará un segundo debate.

Como se trata de una reforma a la Constitución Política, deberá recibir otros tres debates en un siguiente período legislativo, que inicia cada 1 de mayo y culmina el 30 de abril.

OBSERVE MÁS: Franggi Nicolás deja el Congreso temporalmente por licencia de maternidad