Visión País

AyA quitará el agua en Desamparados, San José, La Unión y Coronado para abastecer cantones afectados por contaminación

El “abastecimiento controlado” que anuncia AyA contempla cortes en el suministro durante las noches.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
AyA quitará el agua en Desamparados, San José, La Unión y Coronado para abastecer cantones afectados por contaminación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó sobre la suspensión de agua en lugares como Desamparados, San José, La Unión y Vásquez de Coronado.

Dichas suspensiones se comienzan aplicar desde este martes 30 de enero y hasta el próximo domingo 4 de febrero.

La idea del AyA es distribuir el agua del acueducto Gran Área Metropolitana (GAM) de forma equitativa y apoyar la emergencia por contaminación que existe en los cantones de Moravia, Tibás y Goicoechea.

“Es importante destacar que el abastecimiento controlado aplica en horas de la tarde y noche en la mayoría de los sectores, aunque algunos otros por su localización geográfica tendrán afectación durante la mañana”, informó el AyA.

Asimismo se alertó que las horas de suspensión para cada cantón van a ser “aproximadas”.

Lo anterior debido a que el abastecimiento va a depender del consumo de las personas y la cantidad de agua disponible en los tanques de almacenamiento.

La lista completa de comunidades con estos cortes programados se dará a conocer en las próximas horas.

También hacen la salvedad que el agua que no se puede consumir es la que se distribuye en las tuberías de Moravia, Goicoechea y Tibás. En el GAM, el agua es de calidad potable.

Afectados por la contaminación del agua son abastecidos por camiones cisterna.

OBSERVE MÁS: Comunidades afectadas con agua contaminada estarán al menos 4 días más sin el líquido

Sigue la espera

Por otro lado, el plan remedial que presentó este lunes AyA y el Ministerio de Salud, contempla que los afectados deben esperar hasta cuatro días más sin agua.

De acuerdo con las autoridades, tres sistemas de agua potable procedentes de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia abastecerán de agua a las comunidades afectadas.

Pero antes de levantar las medidas de seguridad impuestas por Salud, cuando las tuberías se llenen con el agua de las nuevas fuentes, se tomarán muestras para ver si la contaminación continua.

“Tanto Salud como AyA harán muestreos, cuando más de dos muestras se encuentren negativas de contaminación se levantarán las medidas de seguridad. Estas labores tardarán alrededor de 3-4 días”, explicaron las autoridades.

“Actualmente la planta de Guadalupe y en la que se encontró contaminación con hidrocarburos fue desconectada, evitando así que el agua contaminada llegue al tanque encargado de distribuir el agua a las tuberías”, resaltaron las autoridades.

Se estima que son más de 100.000 personas las que sufren problemas por el agua contaminada con hidrocarburos y están siendo abastecidas con camiones cisterna.

Hasta el momento, las autoridades desconocen el tipo de hidrocarburos que afecta las fuetes de agua y el origen de la contaminación que inició hace una semana.

OBSERVE MÁS: AyA y Ministerio de Salud cumplen una semana tratando de encontrar qué es lo que contamina el agua en San José