Salud

AyA y Ministerio de Salud cumplen una semana tratando de encontrar qué es lo que contamina el agua en San José

Autoridades recomiendan implementar teletrabajo para este lunes, pues la emergencia sigue sin resolverse.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 5 minutos
AyA y Ministerio de Salud cumplen una semana tratando de encontrar qué es lo que contamina el agua en San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El lunes 22 de enero el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) recibió el primer reporte. El agua olía y sabía a gasolina. Esa era la sensación en tres cantones ubicados al noreste de San José: Tibás, Moravia y Goicoechea.

Las denuncias continuaron en las redes sociales durante el martes, el miércoles y toda la mañana del jueves.

Hasta que en horas de la tarde de este último día el AyA y Salud confirmó que el agua estaba contaminada con un hidrocarburo.

Se trata de un compuesto al que la ministra de Salud, Mary Munive, llama “criatura”, pues todavía no sabe con precisión de qué se trata.

Este lunes 29 de enero sigue siendo una “criatura”. El personal del AyA todavía no sabe cuál es el químico que está contaminando el agua que llega a estos tres cantones y también a un sector del cantón central de San José, al que se extendió el problema.

Tampoco se sabe cómo es que se está mezclando el agua con el hidrocarburo.

Agua no se puede usar desde hace una semana

El agua que está llegando a más de 100.000 personas no es recomendable para consumir y tampoco para darle a las mascotas. No se puede usar para preparar los alimentos o para higiene personal. Hervirla no cambia la situación.

La solución a esto ha sido la repartición de agua en camiones cisterna o en carros de cajón con tanques encima, que distribuyen el líquido por las calles principales de las comunidades. Los horarios de dichos vehículos se anuncian a través de un canal de WhatsApp.

Algunos supermercados reportan compras masivas de agua embotellada, tanto en las zonas afectadas como en otros cantones aledaños. Y empresas como Coca-Cola Femsa y Fifco donaron miles de litros de agua para apoyar a los afectados.

Pese a que el agua presenta esta condición desde el lunes 22 (así lo confirmó el AyA) no fue hasta el jueves 25 cuando se anunció la restricción a la ciudadanía y que el Ministerio de Salud emitió la orden sanitaria correspondiente.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta a seis personas con síntomas relacionados a consumo de agua con hidrocarburo.

El viernes 26 hubo una conferencia de prensa, pero no estaba el detalle del contaminante. Esa condición se mantiene para este lunes.

La demanda de agua incrementó en los supermercados de los cantones afectados. (El Observador)

“Un aceite”, la hipótesis

Todavía la noche del sábado 27 de enero el Ministerio de Salud informó que las últimas pruebas recolectadas eran positivas. Es decir, contenían el contaminante del que por ahora no se sabe más que podría ser un “aceite”. 

“Preliminarmente las muestras continúan siendo positivas en la planta potabilizadora, por lo que el día de mañana (domingo) se tomarán más muestras para poder dar seguimiento.

“Nuestros funcionarios continúan trabajando para valorar las potenciales causas de cuál fue el contaminante y su origen”, informó Salud a los medios de comunicación.

Y este domingo 28 de enero Salud recomendó a las miles de personas que trabajan en las zonas afectadas implementar el teletrabajo, pues se mantiene la problemática.

La institución informó que se mantienen muestreos “rigurosos, análisis del sistema de aguas y tuberías y levantamiento de información topográfica y muestreo de vapores en el subsuelo” para determinar la profundidad de la contaminación.

La Fiscalía Adjunta Ambiental está a la espera de un informe para determinar si abre o no una investigación relacionada a esta contaminación, según informó la institución a El Observador.

Reacciones de diputados

La diputada Vanessa Castro es una de las que cuestionó a la ministra de Salud, Mary Munive. (Alonso Solano/ El Observador).

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y representante de San José, Vanessa Castro, consideró “increíble” lo que está ocurriendo en un país que siempre ha destacado por el acceso al agua potable de calidad.

Instó a las autoridades del AyA y también al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, tomar un rol en esta emergencia.

“No se trata de que se pidan cuentas entre ellos, si no que procedan a plantear acciones concretas de cómo se va a solucionar el tema”, comentó Castro.

Ariel Robles: imprecisión, falta de información y falta de seriedad 

Para el legislador del Frente Amplio, Ariel Robles, la respuesta institucional ha sido escueta uy demuestra “muchísima imprecisión, falta de información y falta de seriedad”.

Criticó el papel que tuvo la ministra de Salud, Mary Munive, por haber justificado su inicial ausencia de la emergencia debido a un viaje internacional y el jet lag que este le provocó.

También se pronunció contra la forma en la que el presidente del AyA, Alejandro Guillén, ha tratado la emergencia. Esto porque el viernes dijo en conferencia de prensa que “probablemente ni siquiera sea tóxico”, pero sin precisar qué es lo que está ocurriendo.

“La posición de las autoridades es irrespetuosa para la gente. Se debe hacer una investigación precisa de por qué se contaminó esa agua.

“No es de la noche a la mañana, tiene que haber una afectación directa de las fuentes, de las plantas, donde se distribuye el recurso hídrico”, comentó.

Robles pidió encontrar responsables para sentar responsabilidades.

Secretario General del PLN, Miguel Guillén. Cortesía PLN.

Que el presidente Chaves se ponga al frente de la crisis, pide PLN 

El Secretario General del PLN, Miguel Guillén, pide que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se ponga al frente de la crisis que afecta a miles de familias costarricenses.

“Ni la Ministra de Salud ni el presidente ejecutivo del AYA han sido capaces de asegurar a tiempo la salud de los costarricenses en esa región de la provincia de San José”, comentó.

Al igual que Vanesa Castro y Ariel Robles, Miguel Guillén solicitó que se sienten responsabilidades para los funcionarios responsables, que para él no han cumplido su labor.


Más de este tema:

Salud: nuevas muestras en planta potabilizadora de Guadalupe aún arrojan contaminación del agua

Ni hervir el agua funciona: hasta tomar un baño puede ser peligroso con agua contaminada con hidrocarburos

Náuseas, vómitos y dificultad para respirar: estos son algunos síntomas por consumir agua contaminada con hidrocarburos

AyA abre canal de WhatsApp para informar sobre horarios de los cisterna que llegarán a cantones con agua contaminada

AyA garantiza que contaminación del agua está “contenida” y descarta impacto en otras zonas

Fiscalía espera informe para valorar si abre investigación penal por contaminación del agua de AyA