Destacado

Baja expectativa de crecimiento mundial incide sobre pronóstico para Costa Rica, aseguran analistas

El pronóstico de un crecimiento de la economía para el 2022 menor al que se esperaba hace tres meses es…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Baja expectativa de crecimiento mundial incide sobre pronóstico para Costa Rica, aseguran analistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pronóstico de un crecimiento de la economía para el 2022 menor al que se esperaba hace tres meses es consecuencia de condiciones externas -como el alza en las materias primas- y a que la mayor parte del mundo tendrá un repunte menor al previsto.

Así lo señalaron especialistas consultados por El Observador, a raíz de la publicación del informe de Política Monetaria del Banco Central.

En dicho documento, el Banco Central estimó que el país crecerá 3,9%. La cifra contrasta con el pronóstico de octubre, cuando estimó el crecimiento en 4,5%.

Efecto rebote

Para el economista Gerardo Corrales, la cifra de crecimiento reportada de 2021, de 7,6%, es el resultado de un “efecto rebote” que tuvo la economía tras la crisis generada por la pandemia del covid-19.

“Se da un crecimiento en el 2021 que nadie esperaba, pero que en su mayoría se da por un efecto rebote, sustentado en el crecimiento global por las inyecciones de liquidez que hicieron los bancos centrales, principalmente en Estados Unidos”, afirmó.

Para este año, sin embargo, las perspectivas de crecimiento no son tan optimistas, debido al alza en la inflación. Esto obliga a los bancos centrales europeos y de Estados Unidos a anunciar alzas en las tasas de interés para recoger liquidez.

“Ese estímulo que tuvieron las zonas francas en el 2021 difícilmente se va a repetir. Y al no haber un plan concreto de reactivación en función del régimen definitivo, eso justifica que la tasa de crecimiento sea menor”, puntualizó Corrales.

Menor déficit

Por su parte, el analista Daniel Suchar coincidió con Corrales en que la proyección del Banco Central es congruente con la situación internacional.

Temas como las cifras de contagio por la variante ómicron y la alta inflación, entre otros temas justifican el ajuste.

Pero encontró un dato positivo en la recuperación de las finanzas públicas. “Las cifras de déficit fiscal de 2022 y 2023 llegarían a números más saludables y un beneficio con creces en la relación de la deuda con el PIB”, apuntó Suchar.

Añadió que si se mantiene esta tendencia se daría una señal muy positiva para los inversionistas e incluso las calificadoras de riesgo, que analizan las condiciones de pago de la deuda del país.

OBSERVE MÁS: Banco Central reduce pronóstico de crecimiento económico para el 2022; será de 3,9%

¿Qué dicen los empresarios?

Al enterarse de las cifras, el sector empresarial considera que si bien hubo crecimiento éste no ha sido igual en todos los sectores.

De ahí que insiste en la importancia de que el Gobierno le preste especial atención en materia de recuperación económica y empleo a sectores como el turismo, el comercio, los transportes y la construcción de obra pública. Estos no han logrado recuperarse a los niveles que tenían antes de la pandemia del COVID-19, dijo Jorge Araya, director ejecutivo de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP).

El vocero señaló que la cámara hará un análisis más exhaustivo del informe a partir de su publicación en la página del Banco Central.

Por su parte, los empresarios del sector industrial señalaron que darían su posición el lunes, una vez que conozcan el informe con más detalle.