Todo Política

Banco Central debe mantener su rol de asesor en materia de deuda pública, dice la Contraloría

La Contraloría General de la República  compareció este miércoles ante la Comisión de Asuntos Hacendarios para hablar del expediente 23.762…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central debe mantener su rol de asesor en materia de deuda pública, dice la Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República  compareció este miércoles ante la Comisión de Asuntos Hacendarios para hablar del expediente 23.762 denominado “Fortalecimiento de la Gestión de la Deuda Pública” y que enfrentó al Banco Central con el Ministerio de Hacienda.

El proyecto quiere eliminar el rol del Banco Central (BCCR) en las negociaciones de la deuda y además, ya no sería consultado a la hora de definir los instrumentos para definir cómo se gestiona el financiamiento del Estado.

La contralora Marta Acosta señaló que es importante mantener esa coordinación con el Banco Central.

“Tomando en consideración la eliminación rol Banco Central en el proyecto, consideramos que esta entidad debe conservar su papel asesor y la Contraloría recomienda la coordinación establecida en la ley”, señaló la contralora ante los diputados del órgano legislativo.

“Es una buena práctica garantizar la coordinación apropiada sin detrimento de la independencia”, prosiguió Acosta.

Sacando ese tema, la Contraloría ve positivo el proyecto, ya que se consolidaría la gestión de la deuda en una sola entidad.

“Estimamos que este proyecto es positivo en el sentido que busca consolidar esa gestión de la deuda. Uno de los propósitos es que se definan las políticas de endeudamiento para tener un portafolio equilibrado y óptimo”.

OBSERVE MÁS: Proyecto del Gobierno sobre gestión de la deuda enfrenta a Hacienda con el Banco Central

Róger Madrigal, presidente del Banco Central y Nogui Acosta, ministro de Hacienda. (Josué Alvarado/El Observador)

Diferencias

En la misma Comisión de Hacendarios, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, a través del jerarca, se enfrentaron por el tema de la eliminación de los roles de la institución financiera.

Días atrás, el presidente del BCCR, Roger Madrigal, señaló a los diputados de la Comisión que si la propuesta avanza, el ministerio de Hacienda podría tomar recursos que están depositados en las cuentas del Gobierno en el Banco Central para depositarlos en otros bancos o en el exterior.

Esto le suprime capacidades en el tema de política monetaria y además, le impediría ejercer control monetario, ya que el proyecto eliminaría la condición que tiene de “cajero” del Estado.

Por su parte, Acosta consideró que el Banco Central tiene una corta visión respecto al tema.

“Es una visión corta en el sentido de que la gestión de los activos es una potestad del Ministerio de Hacienda”, respondió el ministro ante la consulta sobre lo señalado desde el Banco Central.

“Hay muchos países en el mundo en el cual los recursos que capta el Ministerio de Hacienda puede gestionarlos”, añadió.