Retina Económica

Banco Central debe “orquestar” el desarrollo de las coberturas cambiarias en Costa Rica, dice exjefe del Banco Mundial

En el país solo cuatro entidades bancarias ofrecen esta herramienta y la cantidad de contratos que se firman por año es baja.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central debe “orquestar” el desarrollo de las coberturas cambiarias en Costa Rica, dice exjefe del Banco Mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El execonomista en jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, considera que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) debe de tomar un rol protagónico en el desarrollo de las coberturas cambiarias.

Esta es una herramienta a través de la cual las empresas pueden protegerse de las variaciones abruptas en el tipo de cambio del dólar, como si se tratara de un seguro.

Actualmente Costa Rica cuenta con un pequeñísimo mercado de coberturas cambiarias. Solamente cuatro bancos ofrecen este tipo de protección y la cantidad de contratos llega apenas a algunos cientos.

Desde marzo del 2023 el Banco Central le envió un mensaje al empresariado nacional: debían recurrir a estas coberturas para hacerle frente a la apreciación del colón.

Pero el sector productivo de Costa Rica reaccionó diciendo que aquí no existe un mercado desarrollado al respecto.

“Ese mercado no nace espontáneamente. Es fruto de la política pública. Se necesita y creo que el Banco Central debe ser el orquestador que va guiando el desarrollo de ese mercado”, comentó Augusto de la Torre durante una entrevista con El Observador.

“Sin regulación ni política pública no se desarrolla ese mercado”, añadió.

Augusto de la Torre (Cortesía de Uccaep).

OBSERVE MÁS: Costa Rica necesita desarrollar un mercado de coberturas cambiarias, dice exjefe del Banco Mundial

Banco Central debe preocuparse por la competitividad

Augusto de la Torre considera que la autoridad bancaria debería de preocuparse también por la competitividad del país y no solo de los análisis y el balance macroeconómico.

Explica que Costa Rica es un país altamente dependiente de las exportaciones y, por lo tanto, de lo que ocurra con el tipo de cambio.

Este indicador puede llevar a Costa Rica a la cima de la competitividad, o bien, al piso. Y de ahí la necesidad de que el Central tome partida.

“Si la moneda entra en un periodo largo de apreciación a lo mejor van a haber agricultores exportadores que quiebran y se genera una crisis de producción y empleo”, explicó.

Para el economista exempleado del Banco Mundial los objetivos del banco no pueden limitarse a mantener la inflación baja y controlado y a evitar que la economía se recaliente o se enfríe.

Sugef esperaba un mayor dinamismo en el mercado

En enero del 2024 la superintendente de entidades financieras, Rocío Aguilar, consideraba que se habían dado cambios en el sistema nacional que propician un mercado de coberturas cambiarias más dinámico.

A pesar de las variaciones del 2023 y el impacto en el sector productivo, durante todo el año el número de entidades financieras que ofrecen estos productos se mantuvo en cuatro.

Según información brindada por la Sugef a El Observador se trata de:

  • BAC San José
  • Davivienda
  • Scotiabank
  • Banco Nacional

Para el año 2022 las entidades supervisadas reportaron 333 contratos de derivados cambiarios. Scotiabank fue la que tuvo una mayor participación en el mercado con 162 de estos contratos.

OBSERVE MÁS: Banco Central recomienda a las empresas adquirir seguros de riesgo cambiario en medio de fuerte apreciación del colón