Retina Económica

Costa Rica necesita desarrollar un mercado de coberturas cambiarias, dice exjefe del Banco Mundial

Banco Central de Costa Rica había recomendado al sector productivo acudir a esta herramienta, pero el mercado es aún muy pequeño.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica necesita desarrollar un mercado de coberturas cambiarias, dice exjefe del Banco Mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El execonomista en jefe para América Latina del Banco Mundial Augusto de la Torre recomienda a Costa Rica desarrollar un amplio mercado de protección cambiaria, con el fin de hacerle frente a la fluctuación en el tipo de cambio del dólar.

Las coberturas cambiarias o derivados del tipo de cambio son una herramienta a través de la cual se pretende reducir el riesgo que significa la volatilidad del tipo de cambio en personas físicas y jurídicas.

El especialista explicó que en otros países este tipo de herramientas permiten al sector empresarial fijar el tipo de cambio a un mismo nivel por tres años, lo que permite hacerle frente a las fluctuaciones.

De la Torre, quien también fungió como gerente general del Banco Central de Ecuador, considera que el actual comportamiento del tipo de cambio en Costa Rica responde a la adopción de un sistema monetario que mezcla las metas de inflación junto a la flexibilidad cambiaria.

Advierte que la transición hacia este sistema es un tema técnico complicado, que se debe administrar correctamente para evitar efectos negativos en el sector productivo del país.

“Para mí lo que está claro es que si Costa Rica no va a morir en el intento necesita mañana desarrollar un mercado de protecciones cambiarias. Sin eso me temo que la transición hacia este sistema monetario tenga demasiados accidentes en el sector productivo transable”, comentó.

"Tiene dolores muy grandes si no se administra bien"

Otros países de la región han atravesado situaciones similares debido a este sistema monetario: Chile, Colombia y México. También Brasil hasta cierto punto y Perú, que sigue una ruta muy parecida a la de Costa Rica.

"Me da a mi la impresión de que Costa Rica está tratando de hacer lo mismo y eso tiene dolores muy grandes en la transición que si no se administra bien puede dejar muertes en el camino, pero que es un objetivo loable sin duda", comentó De la Torre.

El economista considera que el Banco Central debe de evitar las brechas de retorno cambiarias, es decir, la diferencia entre la cotización de la moneda estadounidense y el colón. Según el experto si no se controla esta situación podría llevar una apreciación cambiaria muy intensa y persistente que podría atentar contra las finanzas empresariales.

OBSERVE MÁS: Banco Central recomienda a las empresas adquirir seguros de riesgo cambiario en medio de fuerte apreciación del colón

Banco Central recomendó hace un año acudir a esas figuras de protección

En medio de la abundancia de dólares que se registra en el país y la consecuente apreciación del colón durante el último año y medio el Banco Central ya había recomendado un mercado de protección cambiario más amplio.

En marzo del 2023 la gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Hazel Valverde, recomendó a las empresas del país pagar seguros de cobertura cambiaria que les permita reducir los riesgos ante la volatilidad en el tipo de cambio del dólar.

Valverde señaló que pagar estos seguros (o derivados de tipo cambiario) permitiría a las empresas cubrir sus riesgos, tanto en su balance como en flujo de caja.

Entre otras cosas, dijo que en medio del contexto actual las empresas tienen varios retos y uno de ellos es “buscar las coberturas correspondientes para minimizar la exposición”.

OBSERVE MÁS: Superintendente prevé que recientes cambios dinamicen el mercado de coberturas cambiarias

En enero del 2024 la superintendente de entidades financieras, Rocío Aguilar, consideraba que se habían dado cambios en el sistema nacional que propician un mercado de coberturas cambiarias más dinámico.

A pesar de las variaciones del 2023 y el impacto en el sector productivo, durante todo el año el número de entidades financieras que ofrecen estos productos se mantuvo en cuatro.

Según información brindada por la Sugef a El Observador se trata de:

  • Bac San José
  • Davivienda
  • Scotiabank
  • Banco Nacional

Para el año 2022 las entidades supervisadas reportaron 333 contratos de derivados cambiarios. Scotiabank fue la que tuvo una mayor participación en el mercado con 162 de estos contratos.

Temas: