Retina Económica

Banco Central reduce pronóstico de crecimiento del 2024; estimación baja a 4%

La economía de Costa Rica registrará un crecimiento del 4% en el 2024, de acuerdo con las estimaciones más recientes…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central reduce pronóstico de crecimiento del 2024; estimación baja a 4%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La economía de Costa Rica registrará un crecimiento del 4% en el 2024, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Banco Central de Costa Rica, contenidas en el Informe de Política Monetaria de enero.

La nueva estimación es inferior al pronóstico de octubre anterior, cuando se estimaba que el crecimiento económico para este año podría rondar el 4,3%.

Para el 2025, el Banco Central estima un crecimiento de la producción de 3,9%.

“El crecimiento de la producción estará asociado a la demanda interna y exportaciones netas en ambos años”, indicó Roger Madrigal, Presidente del Banco Central, en conferencia de prensa este miércoles.

Destacó riesgos al alza en costo de transportes de mercancías, conflictos geopolíticos internacionales y fenómenos climatológicos -locales y externos-, así como la posibilidad de una recomposición en el portafolio de instrumentos financieros que podría generar un incremento en las expectativas del tipo de cambio y en la inflación.

Durante el 2023 Costa Rica mejoró el desempeño previsto y cerró el año con un crecimiento real del 5,1%.

Madrigal explicó que el incremento estuvo relacionado con una aceleración del consumo privado y un incremento de la inversión.

Inflación, intereses y tipo de cambio

Sobre el comportamiento de los precios, el Presidente del Banco Central señaló que las expectativas de inflación se encuentran por debajo del límite inferior del rango de tolerancia de la meta de inflación, el cual se ubica entre 2% y 4%. Pese a ello, hizo hincapié en que en los últimos meses sí ha existido un crecimiento mensual de los precios, por lo que el comportamiento interanual corresponde a una coyuntura.

"El proceso desinflacionario del 2023 se diluirá gradualmente en el presente año. Se estima que la inflación general y la subyacente retornarán al rango de tolerancia alrededor de la meta en el cuarto trimestre del 2024", señala el Informe de Política Monetaria.

En lo que respecta al mercado cambiario, Madrigal explicó que la caída en el tipo de cambio del dólar (apreciación del colón) está relacionada con una mayor disponibilidad de divisas, principalmente por ingresos por turismo, exportaciones y atracción de inversión extranjera directa.

Sobre los intereses, el jerarca explicó que la transmisión de los movimientos de la Tasa de Política Monetaria se ha logrado con éxito en las tasas de interés de los depósitos, pero no se ha ajustado con la misma velocidad en las tasas de los créditos.