Finanzas

Banco Nacional asegura colocación de ¢203.000 millones en préstamos al sector turístico

A raíz de la pandemia y luego de revisar cientos readecuaciones, refinanciamientos y prórrogas, el Banco Nacional anunció la colocación…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Nacional asegura colocación de ¢203.000 millones en préstamos al sector turístico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A raíz de la pandemia y luego de revisar cientos readecuaciones, refinanciamientos y prórrogas, el Banco Nacional anunció la colocación de ¢203.393 millones en créditos específicos a empresas dedicadas a la industria del turismo.

En total, se trata de 912 préstamos de los cuales el 97,5% corresponde a pequeñas y medianas empresas de este sector. Durante el 2020, datos del Banco Central estimaron que la crisis experimentada por estas compañías fue hasta 10 veces peor que en otras áreas.

La entidad bancaria asegura que buscó darle una preferencia a los emprendimientos de esta industria. Prueba de ello es que el 27% de la cartera total del banco, tuvo prórroga activa. No obstante, dicha cifra alcanzó el 83% en el sector turístico.

OBSERVE MÁS: Banco Central invita al sector turístico a pasar sus créditos a colones

“Si bien más del 80% de la cartera de turismo ha tenido prórrogas, los nuevos lineamientos de Conassif nos ofrecen una importante vía para continuar este apoyo, enfrentar los vencimientos de operaciones, prorrogadas.

“Seguir ofreciendo alivio a nuestra importante industria del turismo, dando de nuevo oxígeno a todos los numerosos negocios vinculados y a sus familias”, manifestó el subgerente, Allan Calderón.

Según la institución, más del 10% del sector tuvo problemas para cancelar, por lo que se ofrecieron prórrogas, en promedio, de hasta 9 meses. 

Prórroga de supervisores

Precisamente, el pasado 2 de febrero, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), informó que prorrogará hasta el 31 de diciembre del 2021 un grupo de medidas de mitigación de efectos de la pandemia sobre la situación de los deudores y del crédito.

OBSERVE MÁS: Supervisores financieros extienden plazo de medidas para ayudar a afectados por pandemia

La decisión permite a las entidades financieras:

  • La posibilidad de efectuar prórrogas, refinanciamientos y readecuaciones sin necesidad de realizar análisis de estrés de los deudores.
  • La suspensión temporal del concepto de “operación especial”, con el objetivo de que  continúen enfocando sus esfuerzos hacia la modificación de las condiciones contractuales de los créditos que requieren sus deudores.
  • La flexibilización temporal de los requerimientos de capital asociados al plazo de las operaciones y a la medición de riesgos de mercado.

Alternativas para los clientes

Entre las alternativas para los clientes que tiene a disposición, el banco destacó:

  • Readecuaciones de créditos vigentes: Modificación de las condiciones vigentes: Por ejemplo, ampliaciones de plazo. 
  • Normalización de operaciones: Refinanciamiento de deudas bajo condiciones favorables. (Plazos de hasta 20 años, periodos de gracia, financiación de gastos judiciales y notariales, entre otros)
  • Prórrogas en el pago de capital: Mejora temporal en cuota a cancelar. La extensión es sobre el pago de capital e intereses, hasta por 6 meses. 

Además, mencionó el programa “Juntos al Amanecer”, el cual ofrece créditos con plazos de hasta 5 años, tasas de interés por actividad y posibilidad de periodos de gracia en capital hasta por 12 meses.

Durante el 2020, este proyecto destinó ¢2.602 millones en recursos frescos a empresas turísticas.