Visión País

BN Arena y 3 centros más se convertirán en albergues para personas en situación de calle durante pandemia

Para atender a 200 personas en situación de calle durante la emergencia del coronavirus, el centro de San José contará…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BN Arena y 3 centros más se convertirán en albergues para personas en situación de calle durante pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para atender a 200 personas en situación de calle durante la emergencia del coronavirus, el centro de San José contará con un cuatro albergues temporales para garantizar refugio, aislamiento y atención de salud.

Los puntos seleccionados son:

  • Gimnasio BN Arena de Hatillo: recibirá a 100 personas
  • Centro Recreativo Municipal: se adaptará para 30 adultos mayores
  • Hostel en el centro de San José: 20 personas
  • Centro Dormitorio de la Municipalidad: 50 personas

“Es prioritario dar atención a la población de calle, no solo por sus condiciones de vulnerabilidad social y de exclusión, que son incompatibles con una sociedad sustentada en los más altos valores de la solidaridad y de la empatía, sino que, además, es importante prevenir que estas ciudadanas y ciudadanos no se conviertan en un vector de contagio para sí mismos y para otros”, señaló el alcalde capitalino, Johnny Araya.

En cada centro se ofrecerán camas, alimentación, servicios de higiene y seguridad, así como actividades de entretenimiento. Se recibirá a personas sin síntomas sospechosos de COVID-19.

La operación de los refugios será financiada por la Municipalidad de San José y la Junta de Protección Social (JPS). Cuenta con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Salud y organizaciones sin fines de lucro como Chepe se Baña.

Población en riesgo

El Centro Recreacional de Pavas funcionará como un espacio para adultos mayores. (Prensa MSJ)

La falta de acceso a las medidas de higiene recomendadas en medio de la pandemia y la exposición por la falta de vivienda convierten a las personas en situación de calle en una de las poblaciones más vulnerables a la enfermedad.

A ello se sumó el avance del virus en el cantón central de San José, donde se registran uno de cada siete casos de COVID-19.

Según el IMAS, 3.753 personas viven en la indigencia en Costa Rica, de los cuales un 65% está en San José. Le sigue Limón con el 13%, y Alajuela y Cartago con un 6% cada uno.

Estos dispositivos temporales para personas en situación de calle abren camino para el establecimiento de soluciones permanentes que permitan garantizar derechos fundamentales a esta población más allá de la emergencia actual”, explicó Francisco Delgado, viceministro de Desarrollo Humano.

En medio de la falta de turistas uno de los hostales privados del centro de San José se convertirá en refugio para personas en condición de calle. (Prensa MSJ)