• Lente Mundial

Boeing es acusado de fraude y pagará $2.500 millones en demandas por accidentes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves que acusó a Boeing de complot para cometer un fraude por no haber facilitado toda la información del proceso de aprobación del 737 MAX, su modelo que sufrió dos accidentes mortales.

El gigante aeronáutico aceptó pagar más de $2.500 millones por saldar ciertas demandas, entre ellas una multa penal de $234 millones, $1.700 millones a sus clientes y $500 millones para un fondo destinado a indemnizar a los parientes de las víctimas de los accidentes de Lion Air en octubre de 2018 y de Ethiopian Airlines en marzo de 2019.

“Los empleados de Boeing preferían las ganancias a las franquicias al ocultar información importante sobre el uso de su avión 737 MAX a la FAA (autoridad de aviación de Estados Unidos) y al tratar de encubrir su engaño”, denunció un responsable del Departamento de Justicia, David Burns, por medio de un comunicado.

OBSERVE MÁS: OMC anuncia represalia de la Unión Europea contra EE.UU. por ayudas a Boeing

Conducta criminal de empleados

El acuerdo entre las autoridades y la compañía “responsabiliza a Boeing por la mala conducta criminal de sus empleados, aborda el problema del impacto financiero de las aerolíneas clientes de Boeing y, se espera, proporcionará alguna forma de indemnización a los familiares y seres queridos de las víctimas de los accidentes”, agregó.

Boeing, siempre según el comunicado, admitió que dos de sus empleados habían inducido al error al grupo de la FAA encargado de evaluar la seguridad del aparato sujeta al programa de vuelo MCAS, relacionado con los dos accidentes.

Los documentos emitidos posteriormente por la agencia de aviación no contenían información esencial sobre este “software”, que no fue por lo tanto incluida en los manuales para los pilotos y para los entrenadores.

Según los términos del acuerdo, Boeing aceptó seguir cooperando con las autoridades en todas las investigaciones en curso y futuras.

El constructor también se comprometió a informar a las autoridades sobre cualquier ejemplo o sospecha de fraude cometido por uno de sus empleados.

Sin embargo, el departamento de Justicia no consideró necesario nombrar un inspector independiente para la empresa.

El modelo 737 MAX permaneció en tierra durante veinte meses tras el segundo accidente en marzo de 2019. Fue autorizado a volar en noviembre pasado en Estados Unidos y poco después en otros países.

OBSERVE MÁS: Terminan los vuelos de certificación para el Boeing 737 MAX


Traducir artículo

Últimas Noticias

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Gobierno desconoce gestión del Colegio de Médicos por donación de vacunas de Jonhson & Johnson

Luego de que el Colegio de Médicos informara este sábado de la posibilidad de que el gobierno de Estados...

Soluciones sensatas para el problema de las pensiones en Costa Rica

Carlos Peña para El Observador Estuve reflexionando mucho sobre el sistema de pensiones, aunque sinceramente no creo que el régimen...

Diputados piden al Presidente Alvarado priorizar proyecto para bajar precio de la gasolina

Luego de siete aumentos de manera consecutiva y el anuncio de que Recope pidió este viernes una rebaja de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jun 12 2021 21:16:34 GMT-0600 (Central Standard Time)