Todo Política

Buscan abrir el monopolio para el uso industrial del alcohol: “es urgente”, dice diputada

Mediante un proyecto de ley, que ingresó a la corriente legislativa bajo el expediente 23.627, se busca que se dé…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Buscan abrir el monopolio para el uso industrial del alcohol: “es urgente”, dice diputada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mediante un proyecto de ley, que ingresó a la corriente legislativa bajo el expediente 23.627, se busca que se dé apertura al monopolio existente sobre el alcohol industrial en Costa Rica.

La propuesta la presentó la diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, llamada “Autorización para la comercialización directa de alcohol para el uso industrial”.

Para la legisladora, las condiciones del mercado no justifican que actualmente la producción de alcohol sea exclusiva de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Ella asegura que durante la pandemia se demostró la incapacidad por abastecer las necesidades del mercado.

Por eso, la iniciativa pretende reformar el artículo 443 del Código Fiscal y permitir que otros actores entren en el mercado de producción del alcohol.

“Múltiples industrias en zonas francas, la alimentaria, la farmacéutica, la agropecuaria, requieren del alcohol para sus procesos productivos.

“No tiene sentido que, teniendo este producto incluso en las bodegas de los productores agropecuarios, en este país no se pueda utilizar porque no está habilitada esta opción en nuestro marco de ley nacional”, explicó la diputada Cambronero.

Actualmente, la normativa permite que el alcohol producido en el extranjero pueda ser comercializado en el país sin mayores restricciones, solo requiere el registro sanitario.

Esto ha llevado a que la industria costarricense invierta en la importación de estos insumos y trasladar estos costos al usuario final.

No el de consumo

La reforma que busca este expediente solo incluye el alcohol para uso de todo tipo de operaciones industriales y agrícolas.

No se incluye el alcohol de consumo, conocido como aguardiente, que la venta y explotación se mantendría reservada al Estado.

El proyecto mantiene al Ministerio de Economía, Industria y Comercio como regulador de la elaboración de alcohol industrial y como organismo responsable de emitir las políticas de desarrollo de esta actividad.

“Esperamos que este proyecto pueda pasar rápidamente la corriente legislativa y tener una apertura del mercado de alcohol industrial”, finalizó la legisladora.